Con estos dos galardones, el Diario Jaén redondea de alguna manera su apuesta por la promoción de la cultura y la creación literaria, primero con la novela y ahora con la poesía.
No deja de ser una apuesta arriesgada, si es verdad, como dicen, que no corren buenos tiempos para este género literario.
Aunque si les soy sincero, al conocer la importante respuesta que ha generado este premio entre escritores de todo el mundo, siendo como es una iniciativa impulsada por un medio del ámbito provincial y local como es diario Jaén. Y viendo también la enorme calidad literaria de los poemas que se han presentado, a uno le entran dudas de que la poesía esté, como dicen, en crisis.
Para la Fundación Cajasol es un orgullo poder dar respaldo a estos premios porque responden a muchos de los valores y principios que guían nuestra obra social, en los que la defensa y la promoción de la cultura se encuentran desde siempre en el corazón de nuestras actividades.
A lo largo de todo el año, en las más de 3.000 iniciativas culturales que organizamos o a las que damos apoyo, nos mueve el deseo de poner la cultura más cerca de todos los ciudadanos, con un programa amplio y diverso que pueda ser atractivo para todos los públicos.
Nos apasiona trabajar en el fomento de la lectura, sobre todo entre los más jóvenes, y también dar nuestro respaldo a los creadores en todos los campos del arte, por supuesto también en la literatura.
Para nosotros es importante que un medio como el Diario Jaén apueste como lo está haciendo por la cultura. Porque demuestra que los medios de comunicación pueden ser, y de hecho son, mucho más que meros testigos o voceros de la realidad que les rodea. Mucho más que empresas dedicadas simplemente a vender periódicos.
Sino que pueden ser, como es el caso, agentes culturales de primer orden. Espacios para el estímulo de la creación, apelando a la más antigua tradición en la que se formaron alguno de los más ilustres escritores españoles, muchos de los cuales comenzaron publicando sus comentarios, reflexiones o poemas en las páginas de un periódico.
Espacios también para el conocimiento y para el diálogo entre culturas. No hay más que ver el enorme eco que estos premios, como ocurre también con el de novela corta, ha tenido en Latinoamérica, de donde procede una buena parte de los trabajos que se han presentado.
No tengan dudas. Esto también es marca Jaén. La marca de una ciudad y una provincia que se abre al mundo, a nuevas influencias, a nuevas tendencias y a nuevos autores. Que atrae la voz de los poetas de todos los lugares del planeta para enriquecerse, para construir una sociedad y más culta, más abierta, más tolerante y también más innovadora.
Porque crear, también crear versos, es innovar. Es tratar de expresar un sentimiento, una idea, como nadie lo ha hecho hasta ahora. Y permitir, con la plataforma que representan estos galardones, que esos poemas puedan ser conocidos, leídos y disfrutados por un mayor número de lectores, es una buena forma de apoyar esa innovación.
En apenas un par de días conoceremos al ganador o ganadora de este certamen que, como ya se ha informado, se alternará con el de novela. Y de esta manera, el nombre de Jaén, en verso o en prosa, resonará aún con más fuerza dentro y fuera de nuestras fronteras.
Enhorabuena al director del Diario Jaén por esta iniciativa y mucha suerte a todos los autores participantes.