Hoy hemos celebrado la presentación del IV Premio Internacional “Diario Jaén” de Novela Corta en el que la Fundación Cajasol trabaja junto con la Diputación de Jaén y el Diario Jaén. Es una gran alegría poder comprobar cómo se va consolidando año tras año esta iniciativa cultural con la que colaboramos desde la primera edición y que ha logrado convertirse ya en una referencia entre los proyectos literarios destinados a descubrir y promover nuevos talentos del género de la novela corta.
Esta cuarta convocatoria del Premio Internacional de Novela Corta Diario de Jaén coincide este año además con el 80 aniversario de un periódico que es, sin duda, el mejor y más leal portavoz que ha podido tener la provincia desde los años 40. Así que felicidades dobles para su director, en primer lugar por el gran éxito del certamen literario que nos ha convocado hoy, pero también por el histórico compromiso con esta tierra que ha demostrado la publicación. Y enhorabuena también, por supuesto, a todo el equipo de profesionales que ha pasado por esta casa consagrada desde hace décadas como una auténtica escuela de periodistas en Andalucía.
En estos tiempos de crisis sin precedentes y ante la etapa de reactivación socioeconómica que estamos a punto de enfilar, el periodismo en general, y, muy particularmente, la prensa local más arraigada al territorio, tienen un gran papel que jugar en la defensa y promoción de nuestros recursos y sectores más estratégicos de cara al nuevo modelo de economía que se abre paso tras la pandemia. Es una evidencia que la industria cultural en sentido amplio y con identidad propia es una de nuestras bazas de futuro. Y Jaén tiene aquí mucho que decir.
Estas prioridades y objetivos compartidos, como la protección y la difusión de la cultura y el compromiso histórico con el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra, forman parte también de la esencia de la Fundación Cajasol, junto con la acción social en beneficio de los más necesitados, y el fomento de la formación y el emprendimiento en el conjunto de la comunidad andaluza.
El impulso a todas estas actuaciones tiene ahora, en esta coyuntura tan adversa, más sentido que nunca, como también son todavía más necesarios y urgentes los acuerdos de colaboración entre entidades para multiplicar los recursos, como es el caso de la alianza que mantenemos desde hace años con Diario de Jaén para diferentes iniciativas, siempre bajo la premisa de buscar el avance de la provincia.
Con esta colaboración aprovechamos para redoblar nuestro compromiso con Jaén y nuestro apoyo a todos los proyectos que, como este premio o el Internacional de Poesía que también promueve el periódico, trabajan por la proyección nacional e internacional de esta tierra desde el punto de vista cultural, social y económico.
Mucha suerte a todos los creadores que van a concurrir al certamen de este año.