Hoy hemos celebrado una edición muy especial de nuestros encuentros-coloquio del Club de Directivos promovido por el Instituto de Estudios Cajasol, un foro que en esta ocasión celebramos en la sede de la Fundación Cajasol. En esta plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias para una gestión de excelencia hemos tenido el privilegio de contar en los últimos años con alguno de los más importantes empresarios y expertos del ámbito nacional e internacional.
Una trayectoria de ponentes de primer nivel que se ha enriquecido hoy con la presencia excepcional en este foro del Premio Nobel de Economía 2020, Paul Robert Milgrom, que hemos tenido el honor de escuchar entrevistado por el profesor José Daniel Barquero Cabrero, Catedrático de Ciencias Económicas y Sociales por la Universitat Internacional de Cataluña y uno de nuestros más reputados investigadores de las ciencias económicas y financieras.
Muchas gracias a ambos por su disponibilidad y por este mano a mano que han compartido para ayudarnos a entender mejor el complejo momento que atravesamos y las aportaciones extraordinarias de este laureado científico estadounidense experto en subastas perfectas.
Obtuvo el citado Premio Nobel de Economía junto a Robert Wilson por un innovador trabajo conjunto que fue utilizado en particular para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones.
Nacido en 1.948, Milgrom es titular de la cátedra Shirley y Leonard Ely de Humanidades y Ciencias en la Universidad de Stanford, cargo que ocupa desde el año 1987. El profesor es un experto en teoría de juegos, específicamente en teoría de subastas y estrategias de fijación de precios.
Es cocreador del teorema del no intercambio con Nancy Stokey y cofundador de varias compañías, la más reciente de las cuales proporciona software y servicios que crean mercados eficientes para subastas e intercambios comerciales complejos.
Una herramienta técnica al servicio de la eficiencia que hemos tenido la gran oportunidad de conocer esta tarde de primera mano gracias a este encuentro con uno de sus promotores, una intervención que sin duda nos ha aportado claves y conclusiones que nos serán de gran utilidad en el trabajo ejecutivo de los profesionales que nos han acompañado en este acto.
Este acceso al conocimiento en todos los ámbitos y a la formación directiva más vanguardista de los profesionales que han de dirigir las empresas y las instituciones andaluzas y españolas más relevantes es precisamente el objetivo que nos marcamos cuando impulsamos nuestra escuela de negocios.
Y ya tenemos a nuestras espaldas a tres generaciones de profesionales formados en el Instituto de Estudios Cajasol, unos alumnos que se reparten en puestos de diversa responsabilidad en el ámbito privado y en el público.
Con ponencias tan relevantes como la de hoy, el Club de Directivos de Andalucía que impulsó nuestra escuela de negocios se consolida como un espacio de referencia en el que emprendedores, empresarios y directivos pueden establecer relaciones y acceder además a actividades exclusivas que les permiten intercambiar experiencias y mejorar sus organizaciones.
En los últimos años, la Fundación Cajasol, una referencia en actividades culturales y sociales como primera fundación privada de Andalucía, ha ido reforzando también las acciones de apoyo al emprendimiento, a la creación y la consolidación de empresas en sectores estratégicos.
Una apuesta que hoy tiene más sentido que nunca a la vista de los desafíos que tenemos por delante a la hora de construir el nuevo modelo económico que se abre paso marcado por la sostenibilidad y las grandes puertas que nos ofrece la tecnología, como hemos podido comprobar en el acto de hoy.