Ricardo Aneiros Suanzes, del colegio Las Tablas-Valverde de Madrid, es el ganador final después del fallo que hizo público el pasado martes 13 de junio el jurado formado por Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC, el columnista de ABC Ignacio Camacho, los escritores Carmen Posadas e Inocencio Arias, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol. El trabajo, titulado ‘Brevedad‘, obtiene un premio de 600 euros y un lote de libros.
Es tradición comenzar una intervención como esta, estas palabras de apertura de la ceremonia de entrega de un premio, felicitando como corresponde a los galardonados. Pero en el caso de este premio de narrativa escolar José María Pemán, es un placer verdaderamente singular trasladar mi enhorabuena a los estudiantes seleccionados en esta convocatoria literaria.
El año pasado, en la primera edición de este premio que organizamos conjuntamente la Fundación Cajasol y ABC, ya quedamos muy impresionados por la calidad de los escritos y por la madurez con la que los chicos y chicas que participaron supieron interpretar las palabras escritas hace medio siglo por el maestro Pemán.
En esta ocasión habéis vuelto a hacerlo, al afrontar ese reto de contar una historia, y de contarla bien, en la corta extensión de esas 500 palabras a las que hace referencia precisamente el artículo publicado en la Tercera de ABC en 1967, hace 50 años. Así que Ricardo, Elena, José Andrés, mi más sincera enhorabuena.
Pemán hacía en su texto un elogio de la concisión, de la capacidad de expresarnos y de comunicarnos con claridad sin necesidad de enredarnos en florituras o de dar demasiados rodeos.
Fijaos que en tiempos de Pemán un texto de 500 palabras a la mayoría de la gente le parecía demasiado corto, insuficiente para trasladar una idea o, como era el caso que aborda el artículo, trazar un retrato breve de un candidato electoral. Me pregunto qué opinaría el ilustre escritor, y sus contemporáneos, sobre esa particular tiranía de los 140 caracteres a la que nos someten actualmente las redes sociales, ¿verdad?
No quiero finalizar sin expresar mi satisfacción por haber compartido las labores de jurado de estos premios con la presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y con el resto de prestigiosos miembros del mismo: el diplomático y escritor Inocencio Arias, y el periodista y columnista Ignacio Camacho.
Ha sido un verdadero gusto leer vuestros escritos y también una satisfacción poder contribuir, con iniciativas como este premio de narrativa, a promover el placer de leer y de escribir entre los más jóvenes, y a estimular también vuestra capacidad de reflexión y de análisis, tan importante para que podáis formaros una conciencia crítica frente a lo que os rodea.
Así que no dejéis de leer, de escribir, de pensar y con todo ello, de disfrutar.
Muchas gracias