José María Vilaplana, Obispo de Huelva, premiado por la Fundación Cajasol
Se acerca ya la Semana Santa, que con tanta devoción y participación se vive en esta tierra, y nos hemos encontrado en la sede onubense de la Fundación Cajasol para dar un primer paso en unos galardones, Gota a Gota de Pasión, que estoy seguro que con los años van a convertirse en una referencia no solo para nuestras hermandades, sino para toda la sociedad de Huelva.

Desde luego, este primer paso no puede ser más esperanzador para estos premios sobre todo por la persona que ha sido distinguida, José María Vilaplana. En su persona reconocemos su implicación como obispo, su trabajo intenso en estos dieciséis años que lleva al frente del obispado y su vinculación con esta diócesis.

Pero yo creo que, además, se trata de una distinción al cura de pueblo que José María siempre ha llevado dentro y del que siempre se ha sentido orgulloso. Nosotros también, José María, porque sin ese espíritu de humildad y entrega no podría entenderse la extraordinaria labor pastoral que has llevado a cabo.

José María ha sabido entender a sus feligreses y también esa forma tan expresiva que tienen los onubenses de vivir sus creencias, desde El Rocío a la Semana Santa. Por eso es un personaje tan querido para todos, me atrevería a decir que también para los no creyentes, así que felicito al Jurado por su elección, que no podía ser más acertada.

Para que conserve para siempre un recuerdo de este galardón, nuestro obispo ha recibido una escultura del artista hispalense Ricardo Suárez. Un cirio con cera derramada que simboliza el espíritu de lo que representa el programa de mano de Semana Santa de la Fundación Cajasol, “Gota a Gota”, y con el que nuestra entidad desea rendir un más que merecido homenaje al mitrado por todo cuanto ha supuesto su legado para las futuras generaciones de cofrades, rocieros y creyentes de Huelva.

Por lo demás, la institución de estos premios supone, como les decía, un paso más en el compromiso de Fundación Cajasol con nuestras tradiciones, y se enmarca dentro de la programación Tramos de Cuaresma 2019 que impulsa nuestra entidad todos los años.

Quiero agradecer la presencia en este acto de representantes de las corporaciones de penitencia y gloria, así como de la Junta Superior del Consejo de Hermandades. Y, por supuesto, del alcalde de la ciudad, siempre tan atento a cuidar nuestra Semana Santa.

Vuestra presencia supone para nosotros un estímulo para seguir trabajando en pro de la sociedad onubense, en la que Fundación Cajasol encuentra una muy importante parte de su origen y raíces.

Mi más cordial enhorabuena este alicantino que sin duda se sentirá, ya para siempre, un onubense más.

Compartir: