Hemos celebrado en el más amplio sentido de la palabra. Celebrar como homenaje a todos los cofrades de esta tierra que acaba de ser declarada como Ciudad Mariana. Puede que muchos no lo sepan, pero hace un año, este título comenzó a gestarse aquí en una de las charlas sobre Semana Santa que se organizó con las cinco hermandades coronadas de Huelva, lo que para nosotros supone una doble satisfacción y orgullo. Y, además, una celebración la de hoy que es principalmente un afectuoso reconocimiento a las costaleras de Huelva de la Hermandad del Santo Entierro, que reciben hoy con todos los honores nuestro Premio Gota a Gota.
Felicidades a este colectivo por romper moldes con su empuje y por marcar el camino de la evolución de nuestra Semana Santa. Mujeres pioneras que hace ya 20 años sentaron el precedente para que otras muchas hermandades de Huelva y del resto de Andalucía también fueran abriendo sus puertas a la igualdad entre hermanos y hermanas en todos los ámbitos cofrades. Mi aplauso para ellas por su esfuerzo y su perseverancia, las dos claves para cambiar las cosas y concienciar a la sociedad de la urgente necesidad de estos cambios en favor de la integración, la justicia y la ampliación de derechos.
Por todo ello, representa un honor entregar este galardón a las mujeres costaleras como símbolo y reconocimiento de la presencia femenina en las hermandades.
Como saben, el premio que nos ha reunido hoy es una de las iniciativas protagonistas de nuestra programación especial de Tramos de Cuaresma en Huelva, una completa agenda para todos los públicos que sigue disponible en nuestra sede hasta el final de la Semana Santa.
Y como hemos hecho otros años, abrimos precisamente aquí esta entrega de distinciones a las personas y entidades que se destacan por trabajar por nuestra fiesta grande, un encuentro con la comunidad cofrade que se repetirá en los próximos días en el resto de nuestras sedes andaluzas.