Charo Padilla y Antonio Pulido en Fundación Cajasol
Hoy hemos presentado en Fundación Cajasol el libro que recoge el Pregón del año 2019. Hemos querido que, como tradicionalmente hacemos, esta publicación con la transcripción del texto que anuncia la Semana Grande sevillana estuviera disponible con la mayor premura posible.

A tan solo 24 horas de que la primera mujer haya pronunciado este legendario discurso, ya lo tienen en sus manos para disfrutarlo al detalle.

Ya saben que este Pregón cierra una década haciendo historia. Esa voz femenina que tantas veces se ha colado en nuestros hogares para contarnos minuto a minuto nuestra Semana Santa, ayer se subió al atril de un expectante y emocionado Teatro de la Maestranza.

Quiero aprovechar estas líneas para señalar que la pregonera, nuestra querida Charo Padilla, se ha convertido en un símbolo de los tiempos que corren, en los que las mujeres acceden con normalidad a espacios en los que tradicionalmente estaban al margen. Mejor así, sin duda.

El mundo cofrade, uno de los más fieles preservadores de nuestra tradición, ya hace años que viene dando pasos en este sentido, y son muchas las mujeres y niñas que participan en hermandades y cofradías. Ayer se abrió una puerta más y esto es un buen síntoma de evolución e integración, yo les doy la enhorabuena por ello.

Pero hay algo más que merece ser destacado. La profesionalidad de esta gran comunicadora ha hecho de este Pregón una disertación de amplísima difusión en los medios de comunicación, incluidos los digitales. Esto es algo relevante, porque si queremos trasladar y hacer partícipes de nuestro legado cultural a un público más amplio y a una sociedad cada vez más diversa, sin lugar a dudas, tradición e innovación deben ir de la mano.

Una liturgia muy vinculada a la cultura popular ha conseguido alcanzar, permítanme la reiteración, mayor popularidad si cabe. Mucho ha tenido que ver esa enorme sencillez, esa capacidad de conectar con las emociones y esa sensibilidad con que la periodista sevillana durante casi hora y media conquistó, una vez más, a la ciudadanía.

Con las emociones a flor de piel y lo mejor de la primavera a la vuelta de la esquina, recuerdo así el compromiso de la entidad que presido, la Fundación Cajasol, con el Consejo General de Hermandades y Cofradías. La estrecha colaboración que mantenemos, año tras año, también contempla la reedición de uno de nuestros ciclos más esperados por estas fechas, Tramos de Cuaresma.

Les invito a compartir la emoción que nosotros sentimos en estas fechas tan especiales en las que buena parte de nuestra historia y de nuestra cultura se vuelcan en todo su esplendor por las calles y barrios de Sevilla, para disfrute de todos.