Hoy hemos firmado con el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, un Protocolo General de Colaboración, con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos en materia de intervención socio-comunitaria, promoción de la participación ciudadana, actividades socio-culturales y socio-educativas o prevención y promoción de la salud y otros temas de interés para el desarrollo social y cultural del Polígono Sur.
En el acto, celebrado en el Centro de los Servicios Sociales Polígono Sur, nos han acompañado también el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón.
El objetivo de este protocolo es establecer lazos de colaboración entre la Junta de Andalucía, a través del Comisionado para el Polígono Sur, y la Fundación Cajasol. Así, desde ambas instituciones nos comprometemos a la organización de actividades socio-culturales y socio-educativas propuestas por el Comisionado a iniciativa propia o de otras entidades del Polígono Sur, cuyo objetivo sea la promoción social de la población del Polígono Sur, en especial la que se encuentra en mayor riesgo de exclusión.
Este miércoles se ha presentado la primera de las iniciativas de este convenio, con la entrega de un millar de mascarillas, serigrafiadas y lavables, para las Escuelas de Verano del Polígono Sur, elaboradas por la Fundación Don Bosco.
Este acuerdo también servirá para impulsar actividades de promoción del Polígono Sur y que contribuyan a dar a conocer su realidad y servir de puente con el resto de la Ciudad de Sevilla. La realización de encuentros, jornadas, conferencias o cualquier actividad cultural que permita al conjunto de la población de Sevilla un mejor conocimiento del Polígono Sur.
Quisiera aprovechar estas líneas para destacar el compromiso de Fundación Cajasol con todos aquellos sectores de la población más desfavorecidos y que, además, debido a las consecuencias de esta crisis sanitaria, se han visto más afectados.
El convenio también incluye la promoción y apoyo a la realización de estudios e investigaciones, que podrán contar con la colaboración de universidades y grupos de investigación, con el fin de mejorar el conocimiento del Polígono Sur y las estrategias de trabajo para la mejora de las condiciones ambientales, materiales, económicas, sociales, culturales y de convivencia. Además, otras actividades del programa de voluntariado previstas por la Fundación Cajasol que pudieran tener como beneficiarios a la ciudadanía del Polígono Sur.
Este protocolo será de aplicación durante tres años y se creará una Comisión Mixta para la implementación, interpretación y seguimiento de las actividades acordadas.
Ante esta situación, sin precedentes en la historia, en la que, además de la importante crisis sanitaria, las consecuencias sociales y económicas siguen acaparando la preocupación generalizada de la sociedad, es fundamental trabajar juntos y aunar esfuerzos entre las instituciones públicas y privadas.