Para Fundación Cajasol es un placer volver a darnos cita para celebrar la inauguración la exposición ‘Poderío. Una historia de mujeres para mujeres’ en nuestra sede gaditana.
Hace tan solo unos meses, el pasado febrero, presentábamos esta exposición en Jerez, concretamente en los Claustros de Santo Domingo, y ahora hemos querido acercarla al corazón de Cádiz para que todo el mundo pueda disfrutar y conocer, de primera mano, el talento de la diseñadora, Teresa Torres.
Se trata de una exposición muy atractiva y especial, por la personalidad y singularidad de las dos responsables de la misma, la diseñadora, Teresa Torres, y la fotógrafa, Beatriz Hidalgo.
Me parece un acierto que Teresa y Beatriz hayan aliado sus capacidades creativas y su sensibilidad artística para mostrarnos trajes y fotografías con diseños exclusivos y personales de ropa lucidas para la ocasión por algunas de las más destacadas artistas flamencas.
Poderío presenta una muestra que une la creación artística de dos mujeres que tratan de volcar en los trajes y la fotografía su visión profunda e innovadora de otras 15 mujeres del mundo flamenco. Es una historia de mujeres para mujeres. Mujeres que vuelcan su creatividad en artistas admiradas, convirtiéndolas en modelos, con una estética distanciada de lo tradicional y dando espacio a un nuevo tanto.
Tanto la aguja como la cámara se han fijado como objetivo arrancar del interior de estas mujeres su personalidad y fuerza, por eso surge en estos trajes y en las fotografías un panorama distinto, repleto de innovación pero con la carga de siempre del mundo flamenco, transmitiendo su fuerza, su arte, su belleza y su pasión; es decir: su poderío. Numerosas artistas han participado en esta iniciativa: Sara Baras, Juana ‘la del Pipa’, Luis Villar, Marina Heredia, Ana González, Mercedes de Córdoba, Olga Pericet, Pilar Ogalla, Ana Salazar, Rosario Toledo, Maui de Utrera, Esperanza Fernández, Anabel Rivera, María Terremoto y María Moreno.
La exposición tiene un indudable buscado acento femenino, creadoras que visten y fotografían a otras creadoras. Se trata de aunar dos interpretaciones artísticas: la del diseño y la de la fotografía, basada en esas modelos inigualables, únicas, artistas de trayectoria reconocida y de éxito presente y futuro asegurados.
Creo que todos vamos a disfrutar de la exposición y para nosotros es, como decía al principio, un orgullo y una nueva oportunidad para reiterar nuestro compromiso y apuesta por la cultura, en estos tiempos tan convulsos y, por supuesto, por la provincia de Cádiz.