Y también bajo la dirección de Marisa Oropesa, a quien agradecemos su trabajo y su presencia en la inauguración de hoy. En esta ocasión exhibimos aquí, por primera vez en Andalucía, la serie de linograbados de Picasso. Se trata de una colección conformada por 45 obras realizadas en la última y más innovadora etapa del artista.
El padre del cubismo, que no dejó de experimentar y recrear nuevas técnicas en toda su vida, fiel a una creatividad y un talento inigualables, descubrió los linograbados en los años 50. Llegó a realizar más de 200 obras con este material de laboriosa manipulación que por aquel entonces empezaba a adaptarse a las artes.
Una vez dominada la técnica, aportó su propia versión de la misma, con la maestría y el nivel de innovación que caracterizan a su marca personal, llegando a usar sobreimpresiones de hasta ocho colores diferentes en los linograbados que ahora podemos admirar en esta muestra.
Los temas que toca en esta serie son los propios del universo de Picasso: escenas femeninas, retratos de mujeres o tauromaquia.
Animo a todos los onubenses y visitantes a descubrir todos los detalles de esta apasionante faceta del pintor malagueño, uno de los grandes iconos de la historia del arte y, sin duda, uno de los andaluces más universales.
Para la Fundación Cajasol, como les decía, es un privilegio poder ofrecer un contenido cultural de esta categoría. Una actividad que forma parte, como el resto de nuestra programación, del compromiso histórico que tenemos con una provincia que también destaca por la innovación y la apertura de nuevos caminos.
Muchas gracias por su atención y que disfruten la muestra, es una gran oportunidad propia de los circuitos culturales internacionales y que con mucho gusto traemos a Andalucía.