Para la Fundación Cajasol es un auténtico placer haber albergado esta jornada «Pensando el futuro: Periodismo pospandemia» del elDiario.es.
Con brevedad, resumiré esta satisfacción en tres motivos. Dos de ellos tienen que ver con el propio título del encuentro. Pensar el futuro ha sido siempre importante. Pero ahora, cuando el mundo que nos rodea se caracteriza por la vertiginosidad de los cambios, ese esfuerzo de reflexión se vuelve más perentorio y relevante.
Cambios en todos los órdenes, desde la economía a la forma en la que tienen los seres humanos de comunicarse entre sí, desde la evolución del clima a las nuevas realidades geoestratégicas, que han desplazado centros de poder e influencia a lugares del mundo que hace sólo unas décadas nos hubieran parecido impensables. Pues bien, para que no sucedan cosas impensables, lo mejor es ponerse a pensar ahora.
Desde la Fundación Cajasol colaboramos con distintas iniciativas destinadas a esta tarea. Por ponerles solo un ejemplo, las recientes jornadas sobre el futuro de España y Europa, que han contado con la presencia, entre otros, de la vicepresidenta Nadia Calviño, el Comisario Europeo de Presupuestos y el Presidente de la CEOE.
La segunda parte de la ecuación de estas jornadas centra el tiro del proceso de reflexión: el periodismo tras la pandemia. Creo que ante este foro poco puedo añadir yo sobre la importancia del periodismo pero, como ciudadano y como presidente de una institución como Fundación Cajasol, permítanme decirles que cuando hablamos de periodismo estamos tocando no solo cuestiones profesionales o técnicas –que, sin duda, son muy importantes— sino que nos referimos al núcleo duro de algunos derechos y libertades –la libertad de expresión y opinión, el derecho a una información veraz—que son el fundamento de nuestra democracia. Palabras mayores, pues.
He comenzado diciendo que tenía tres motivos de satisfacción y este tiene que ver con la personalidad de los dos periodistas que nos han acompañado. Padre e hijo, es verdad, lo cual añade un punto de interés al encuentro. Pero, sobre todo, dos periodistas muy relevantes en nuestro país.
Estoy seguro de que a Nacho, que, por así decirlo, está en la cresta de la ola y dirige el medio que ha organizado este evento, no le importará que me refiera únicamente a Arsenio. Solo unas palabras: creo que, si miramos la trayectoria de Arsenio en las últimas décadas, podríamos llegar a la conclusión que se trata, sin duda, de uno de los periodistas más innovadores, creativos, inquietos y diría que hasta arriesgados de nuestro país. Desde Claro a 20 Minutos, desde El Sol a El País o Cinco Días, la de Arsenio Escolar es una trayectoria marcada por el espíritu de cambio y por adelantarse, en muchas ocasiones, a su tiempo.
Por eso ha resultado muy interesante oírles en conversación con María Iglesias, periodista, escritora y colaboradora de elDiario.es.
Aquellos que no pudieron asistir o verlo en directo, pueden disfrutar de este diálogo a través de YouTube: