La Sala Murillo de la Fundación Cajasol acoge una selección de obras del conjunto de la colección de la Fundación Cajasol, contando tanto con grabados tradicionales (xilografías, aguafuertes, buriles, aguatintas, etc.), como con obras que emplean otras técnicas: grabados calcográficos, litografías, serigrafías, o de naturaleza híbrida, o que incorporan novedosas técnicas de estampación artística. Se pretende con ello mostrar lo más excelente y representativo, no solo lo correspondiente al fondo antiguo, que abarcaría estampas desde el siglo XVI hasta 1900, sino lo más significativo, tanto a nivel nacional como local, de la gráfica perteneciente a una buena nómina de creadores del siglo XX.
Con esta muestra queremos seguir profundizando en un triple compromiso con la cultura.
Por un lado, queremos continuar como siempre con nuestra labor de protección, promoción y difusión del arte y el patrimonio histórico, una vocación que está en el corazón de nuestra obra social.
Por otra parte, queremos dar un nuevo paso en un esfuerzo que estamos desarrollando especialmente en los los últimos años para dar a conocer al gran público el valioso catálogo de arte de la Fundación Cajasol.
Y en tercer lugar, nos mueve el compromiso de poner la cultura y el arte más cerca de los ciudadanos, con nuevos espacios expositivos como esta sala Murillo y otros espacios que hemos abierto en provincias como Córdoba, Málaga y Cádiz.
Como ya saben, el catálogo de arte de la Fundación Cajasol es la colección privada más importante en estos momentos en Andalucía. Tengo que confesarles, y aquí reconozco que me cuesta ser modesto, que es uno de los grandes orgullos de nuestra entidad.
Son más de 7.000 piezas que hemos ido reuniendo a lo largo del tiempo, que abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días, entre las que hay mucha pintura, pero también grandes piezas de otras disciplinas como la escultura, la obra gráfica, la fotografía o la vídeo-creación, además de tapices, muebles y otros objetos.
Durante los últimos años hemos hecho una labor importante para reordenar y reinterpretar el catálogo de piezas, con el objetivo de dar todo el sentido artístico e intelectual a la colección. Una selección de las obras más destacadas, en torno a un millar, está recogida en versión impresa en el catálogo que como recordarán presentamos el año pasado.
Y por otro, hemos querido también organizar distintas muestras que nos están permitiendo compartir con el gran público, de manera atractiva y coherente, toda esa riqueza artística y patrimonial que tenemos el honor de atesorar.
Por citarles alguna sólo alguna de las más importantes, tendría que mencionar la muestra ‘Los Maestros del Barroco’, que recorrió varias ciudades andaluzas con una extraordinaria respuesta de visitantes. La exposición Preludio, que nos invitó a reflexionar sobre el paisaje contemporáneo. La muestra pictórica ‘Obras emblemáticas del siglo XIX’ o la que el año pasado nos dio la oportunidad de mostrar ‘25 siglos de escultura en la colección de arte de la Fundación Cajasol’.
Con la exposición que hoy inauguramos es el momento de dar el espacio y la atención que merece a la colección de arte gráfica de la Fundación Cajasol.
Esta exposición nos invita a un viaje a través de casi siglo y medio de inquietudes artísticas y de experimentación a través de diferentes técnicas, desde el grabado a la serigrafía, que han llevado a innumerables creadores a acercarse al arte.
La colección que queremos compartir con los visitantes tiene lógicamente un núcleo importante de obras andaluzas, pero también reúne piezas muy significativas tanto del resto de España y también del ámbito internacional.
Es una muestra diversa en autores, diversa en técnicas, diversa en los temas y motivos retratados, en función de las inquietudes sociales y de la realidad de cada momento.
En definitiva, con esta exposición la Fundación Cajasol quiere seguir avanzando y contribuyendo en la divulgación del incalculable patrimonio artístico y cultural del que somos herederos todos los andaluces.
Disfruten la exposición, y muchas gracias.