Pasión Historia y patrimonio artístico
Ya he dicho en más de una ocasión en este blog que asistir a la presentación de un libro siempre es un acto agradable y entrañable. En el caso del libro que hoy hemos presentado en la Fundación Cajasol, Pasión. Historia y Patrimonio artístico, solo puedo tener palabras de agradecimiento a sus autores. En primer lugar, por haber logrado sacar adelante una obra como esta, que compendia casi 500 años de historia de la Hermandad de la Archicofradía Sacramental de Pasión.

Los prestigiosos historiadores que la firman dedican buena parte de ella a abordar el patrimonio artístico, aspecto en el que es un gran especialista su coordinador, José Roda, pero esta misma obra forma ya parte del patrimonio no solo de la Hermandad de la Pasión y de las cofradías de Sevilla, sino del propio patrimonio cultural de nuestra ciudad. Desde la Fundación Cajasol estamos muy agradecidos por poder colaborar con ella.

2018 fue un año plagado de efemérides para la Hermandad de la Archicofradía Sacramental de Pasión. Comenzó con un ciclo de conferencias y una exposición con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés, autor de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que mereció un gran éxito por parte del público.

Igualmente, se cumplieron 150 años del traslado a la Colegial del Divino Salvador el 29 de octubre de 1868, después del cierre y demolición del antiguo templo de San Miguel y también el primer centenario de la fusión con la Sacramental del Salvador.

Un año, pues, importante, en el que la Hermandad de la Pasión recibió además la medalla de la ciudad de Sevilla.

Y lo más importante es que en este 2019 se les ve con ganas y con fuerzas de seguir trabajando, haciendo cosas en beneficio de la Hermandad y del conjunto de la sociedad sevillana a través de la importante obra social de su Fundación.

Creo que son un vivo ejemplo de que las hermandades y cofradías no solo viven con pasión nuestra Semana Santa, que ya tenemos tan cerca, sino que a lo largo de todo el año –a lo largos de cientos de años— están incardinadas en el corazón de la sociedad sevillana, que posiblemente no sería reconocible sin la impronta y la aportación de todas ellas.

Por tanto, quiero aprovechar estas líneas para felicitarles por el trabajo que hoy han presentado y que incluye una extraordinaria muestra de fotografía a cargo de Daniel Salvador-Almeida.

Animo y deseo, tanto a la Hermandad de la Archicofradía Sacramental de Pasión como al resto de cofradías y hermandades de Sevilla, que pasen una extraordinaria Semana Santa.