Desde estas líneas quisiera agradecer de manera especial haber asistido al acto al viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Sr. Cardenete, y naturalmente también a José María Méndez, director general de CECA y vicepresidente del Patronato de Funcas, Carlos Ocaña, director general de Funcas, y a Eduardo Bandrés, codirector de la revista, y a Jaume García, coordinador de este número.
Creo que no hace falta que subraye la importancia de Papeles de Economía, del prestigio que atesora tanto por su prestigio como publicación científica, su difusión y su influencia.
Se trata de una revista de absoluta referencia en su campo y que analiza trimestralmente un tema monográfico, con la colaboración de los expertos e investigadores más destacados y reconocidos en la materia.
Este número, que se centra en la valoración global de un sector, el del deporte, cuyos estudios desde una perspectiva económica son relativamente recientes, me parece especialmente oportuno e interesante.
Consultando el último Anuario Estadístico del Deporte en España, que edita desde hace seis años el Gobierno de España, ya se nos presentan unas magnitudes más que considerables sobre el impacto del deporte en la economía.
En relación con el empleo, más de 200.000 trabajadores, con una cualificación académica por encima de la media del mercado de trabajo, que desarrollan su tarea en unas 35.000 empresas españolas.
Lo cierto es que, además, la actividad deportiva se proyecta en numerosas áreas, desde el gasto medio por hogar, el gasto público, el comercio exterior, el turismo o las enseñanzas vinculadas al ámbito deportivo, por citarles solo algunas.
Se trata de magnitudes de suficiente entidad para merecer una panorámica general como la que se incluye en este número de Papeles de Economía, pero me ha llamado poderosamente la atención otras perspectivas que también se abordan en el estudio.
Por ejemplo, no solo se analiza lo que la economía puede hacer por el deporte, sino, y he aquí la perspectiva singular, lo que el deporte –en tanto que actividad humana— puede aportar por la economía, al ofrecer, por decirlo en palabras de uno de los autores que publican en este número de la revista –me refiero a Ignacio Palacios-Huertas, de la London School of Economics–, “un laboratorio perfecto para evaluar teorías económicas”.
No puede tratarse de un planteamiento más sugerente en el que se nos viene a decir que de la misma manera que se cuenta que las manzanas le sirvieron a Newton para inspirar sus estudios sobre la gravedad, el deporte nos ofrece numerosos datos muy valiosos para las teorías económicas en ámbitos tan diversos como la movilidad geográfica de la mano de obra a los ingresos derivados de un año adicional de escolarización.
Estas referencias, que forman parte de un estudio tan exhaustivo y general, me han resultado reveladoras del gran interés que puede suscitar una publicación tan rigurosa y científica como siempre se incluyen en esta Revista.
Y es que esa es otra de las características de Papeles de Economía: su capacidad para combinar el rigor con una voluntad didáctica y divulgadora, lo que multiplica su atractivo para un amplio número de lectores interesados en los temas económicos y sociales.
Creo que son motivos más que suficientes para que en Fundación Cajasol estemos muy orgullosos de haber acogido de nuevo en nuestra Casa la presentación de un número de esta publicación.