Obras Emblemáticas del siglo XIX en la Colección Cajasol

Ha sido un gran placer volver a Granada con una nueva exposición que en esta ocasión reúne las obras emblemáticas del siglo XIX que ha ido atesorando nuestra entidad, un patrimonio artístico que con mucho gusto compartimos con todos los andaluces como muestra de la vocación regional y el compromiso de la Fundación Cajasol con la actual fase de reactivación y con el desarrollo cultural y socioeconómico de nuestra tierra.

Lo hemos hecho, además, nuevamente de la mano de la Fundación Caja Granada en el marco de la fructífera alianza sociocultural y formativa que mantenemos ambas instituciones, una apuesta por la colaboración y la suma de esfuerzos y recursos especialmente necesaria en este momento marcado por la grave crisis de la pandemia.

La extraordinaria muestra que hemos presentado hoy, por tanto, es el mejor ejemplo del respaldo que podemos ofrecer las instituciones privadas de referencia a la industria cultural y turística granadina y andaluza. Se trata, como pueden comprobar, de contenidos de primer nivel que, sin duda, contribuirán a la recuperación de este importantísimo motor económico.

Una exposición que se podrá admirar hasta mediados de verano y que aglutina obras maestras de diferentes movimientos estéticos como el mejor romanticismo, naturalismo, realismo, orientalismo o costumbrismo. Y trabajos consagrados de grandes figuras de la pintura andaluza del siglo XIX como Antonio María Esquivel, José Jiménez Aranda o Manuel Cabral Vejarano, entre otros.

Podemos apreciar, por ejemplo, el auge del retrato y de la pintura de paisaje en esta época brillante de nuestras artes. Además de la pintura, están presentes igualmente en esta muestra una serie de estampas litográficas y grabados tanto de temática sevillana como granadina, que corresponden a autores muy significativos del periodo romántico con el que se abre el siglo.

El conjunto de piezas seleccionadas es el resultado de la larga trayectoria de nuestra entidad y de su rica obra cultural, cuyos orígenes se remontan, como saben, a mediados del siglo XIX. Para nosotros, es un motivo de alegría poder poner desde hoy una parte de ese legado histórico a disposición de los granadinos, como ya hemos hecho con otras colecciones de prestigio.

Me gustaría terminar estas breves palabras como las empecé. En este contexto tan incierto, y cuando se está gestando un nuevo modelo de sociedad para hacer frente a los desafíos que nos deja el virus, considero una prioridad redoblar nuestros compromisos territoriales y promover una nueva etapa de mayor cooperación entre la iniciativa pública y la privada. Así que seguiremos trabajando en favor de proyectos comunes.

Compartir: