Es una ceremonia y un día de alegría, nervios, entusiasmo y buenas expectativas ante esta importante etapa de vuestras vidas que estrenan hoy, aunque seguimos todos conmocionados por la tragedia de Valencia, solidarios ante tanta devastación, y a la vez nos sentimos muy orgullosos de la marea de solidaridad que se ha despertado en todo el país y, por supuesto, también aquí en Sevilla y en Andalucía, donde hemos sufrido los efectos del temporal en una escala mucho menor, afortunadamente.
En este arranque de curso marcado por esta noticia terrible me han acompañado en la inauguración, además del director de nuestro Instituto, Juan Francisco Álvarez, y el profesor José Moya, que nos ha regalado una lección magistral en nombre del prestigioso cuadro docente que os va a guiar hasta el final de curso.
Entre todos damos contenido e identidad a una marca, un sello propio que nos ha consolidado como una de las mejores escuelas de negocio de Andalucía. Como presidente de la Fundación Cajasol estoy muy satisfecho, cada año más, de la contribución que realiza el Instituto formando a los futuros profesionales de nuestro tejido productivo e institucional y promoviendo la mentalidad y la cultura del emprendimiento en Andalucía.
Con ambas misiones ayudamos a que nuestras empresas y proyectos sean mejores cada día, pero también sembramos la semilla para que se impulsen cada vez más negocios innovadores, sostenibles y competitivos que logren sacar el máximo rendimiento a los potenciales de la comunidad, que son muchos y posicionados en sectores estratégicos de la nueva economía.
¿Qué ofrecemos? Casi cuatro décadas de experiencia acumulada. Formación rigurosa y especializada, enfoque práctico conectado a las necesidades reales del mundo de la empresa y rápida adaptación a un entorno cambiante, marcado por la tecnología y extremadamente competitivo.
También damos la oportunidad de hacer prácticas en más de 500 empresas asociadas y acceder a nuestro amplio programa de ayudas académicas.
Son nuestras notas diferenciales, pero lo más importante y seguramente más intangible es la red de contactos y ayuda mutua que van a encontrar en sus compañeros y con sus profesores. Un apoyo que no se limita a un curso. Es un respaldo permanente, un recurso que les va a acompañar en toda su carrera profesional.
Todo esto van a tener la ocasión de comprobarlo por ellos mismos. Desde nuestro centro sólo podemos darles las gracias por la confianza que están depositando en nuestro proyecto.
¿Y qué pedimos nosotros? Ya sabemos que nada que valga realmente la pena se consigue sin esfuerzo, disciplina y perseverancia. Es la mejor inversión que pueden hacer en su futuro.
Tienen por delante un gran reto, el desafío de completar su formación y demostrar ahí fuera todo lo que pueden aportar a la sociedad en este momento de transformación profunda que atravesamos.
En términos socioeconómicos, ahora toca dar otro gran salto,uno sin precedentes en materia de sostenibilidad o tecnología. Y son los jóvenes los que van a protagonizar esta cuarta revolución industrial, que es global y afecta además a todos los sectores y todos los ámbitos.
Un desafío de gran calibre para nuestros alumnos y un desafío y una responsabilidad también para nuestra escuela de negocios, que se compromete y se esfuerza para que estéis listos a la hora de encarar con éxito semejante camino profesional.
Pero vamos de la mano y somos cada vez más. Se suman hoy 150 nuevos alumnos que van a cursar alguno de nuestros nueve programas formativos principales, pero muchos más estudiantes van a acceder a monográficos, conferencias y seminarios presenciales y online que nuevamente van a superar los 2.500 alumnos.
Quiero terminar estas líneas recordando un concepto amplio de emprendimiento que puede ser muy útil y que hoy promueven las mejores escuelas de negocio del mundo. Se trata de un concepto de emprendimiento, una recomendación final que dejo encima de la mesa, que abarca mucho más que la acción de crear una nueva empresa o proyecto. Es también una actitud, una mentalidad, la capacidad de iniciativa, de adelantarse, de buscar y encontrar soluciones innovadoras y creativas en todos los campos.
Un enfoque que vale para la faceta laboral, para los negocios y para otros planos de la vida. Un conjunto de cualidades que tratamos de promover en nuestra escuela y que traza un nuevo perfil de profesional flexible, innovador y con capacidad de dialogar, de cooperar y de anticiparse.