Para nuestra entidad, esta iniciativa que compartimos con la Asociación Nuevo Milenio es una de las apuestas más arraigadas de nuestro compromiso con el desarrollo y el futuro de la provincia, un compromiso que se concreta en nuestra sede permanente y en múltiples actividades y convenios con las principales entidades de esta tierra, que, como saben es la mía propia.
Después de 20 años de fructífero recorrido del foro, hoy hemos iniciado una nueva etapa por dos razones de peso. La primera es motivo de gran satisfacción porque retomamos la actividad después dos años en blanco como consecuencia de la pandemia. Y la segunda razón tiene que ver con el homenaje que este proyecto le debe a Amador Jover, presidente fundador de la asociación Nuevo Milenio, además de ex rector de la Universidad de Córdoba y firme defensor del diálogo y del progreso de Córdoba, unos valores que nos representan y animan nuestro trabajo. Como reconocimiento a su figura y a su legado, hemos decidido cambiar la denominación de nuestro foro, que a partir de ahora pasa a llamarse Diálogos Córdoba-Foro Amador Jover.
Y para esta especial convocatoria por doble motivo hemos tenido la suerte de contar como invitado con José María Bellido Roche, alcalde de Córdoba, que nos ha hablado de los retos de una ciudad de pasado milenario, presente inquieto y de apuesta decidida por el futuro. Es un honor haberlo tenido entre nosotros como conferenciante y reitero mi agradecimiento desde estas líneas por haber aceptado nuestra invitación.
Con el acto de hoy hemos superado el centenar de eventos entre conferencias, mesas redondas, encuentros y ponencias empresariales. Hemos debatido todas aquellas temáticas que, bien por su interés o bien por su oportunidad, entendimos que eran interesantes para nuestra sociedad. Y lo hemos hecho de la mano de prestigiosos conferenciantes locales, nacionales e incluso internacionales que nos han hablado sobre política, economía, historia, deporte, justicia, educación y geopolítica.
En este curso 2022, un ejercicio marcado por la última crisis internacional que tanto nos preocupa, tenemos previsto organizar cinco actos con el formato clásico de conferencias o mesas redondas y seis coloquios en los que daremos la voz a personas avaladas por su trayectoria profesional y por su relevancia como referencia social.
Quiero finalizar estas palabras compartiendo una reflexión sobre el incierto momento que vivimos y el papel que nos corresponde a las entidades e instituciones comprometidas con el desarrollo cultural, social y económico de nuestra tierra. Creo que esta coyuntura tan adversa nos exige esfuerzos extras por parte de todos, una nueva alianza entre lo público y lo privado y, sobre todo, una redoblada apuesta por el consenso y la colaboración. Ese es nuestro compromiso y nuestra prioridad.