El Jurado de este premio, formado por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales, secretario con voto, hizo público el fallo durante una cena celebrada el pasado 19 de mayo en el Real Alcázar de Sevilla.
Querida Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara,
Estimado Juan Manuel Castro, vicepresidente de Fundación AXA,
Querido Jesús Vigorra,
Buenas tardes.
Es un placer recibir en la sede de nuestra Fundación a Sonsoles Onega, premio Fernando Lara de novela 2017 y, en realidad, muchas cosas más.
Como escritora, desde luego, porque “Después del amor”, si no me equivoco, es su quinta novela publicada.
Y, además de su faceta literaria, no descubro nada si digo que es una profesional de prestigio en el periodismo español. Aunque es una mujer joven, cuenta ya con una dilatada trayectoria en la que ha destacado siempre por su buen hacer y objetividad.
Aunque “Después del amor” no es una novela periodística, dicen que hay bastante de periodismo en ella. Al menos en lo que hay de investigación, de documentación, de hemeroteca y de ambientación en un período de la historia de España tan difícil como apasionante.
Creo que a cualquier periodista le gusta una buena historia que contar y lo mismo se puede decir que cualquier escritor.
Le he oído decir a Sonsoles que para ella “escribir es una necesidad”. Tiene suerte de poder resolver esa necesidad de forma tan brillante porque las primeras críticas dicen que se trata de una gran novela que merece la pena leer.
Para la Fundación Cajasol es estupendo contar, cada día más, con eventos culturales tan atractivos como éste. Acogiendo la presencia de escritores consagrados, como es el caso de Sonsoles, o dando la oportunidad a nuevos talentos, fomentando la lectura y la escritura, como es el caso de nuestro concurso escolar en colaboración con la Fundación Lara, “Mi libro preferido”, en el que pretendemos desarrollar las habilidades creativas de los más pequeños, además de poner en valor la importancia de tener un hábito de lectura.
El Premio Nobel Mario Vargas Llosa mantiene que “una sociedad que lee buena literatura es más crítica y menos manipulable que otras”, algo con lo que, desde la Fundación Cajasol y yo, personalmente, estamos totalmente de acuerdo. Por eso mantenemos nuestro compromiso y destacamos, cada día más si cabe, la importancia de nuestra actividad cultural en actos como los que hoy nos dan cita hoy aquí, para dar a la sociedad todas las herramientas necesarias para seguir creciendo y avanzando y, a la vez, disfrutando, como vamos a disfrutar en unos minutos de estos dos grandes de la escritura.
Muchas gracias por tu presencia, Sonsoles.
Ahora le cedo la palabra a Juan Manuel Castro, vicepresidente de Fundación AXA.
Muchas gracias.