La primera, consolidarlo como uno de los principales certámenes de su ámbito en toda España.
La segunda está íntimamente ligada a la anterior: contribuir al objetivo de perpetuar el legado literario del poeta, escritor y articulista gaditano, que es, en definitiva, uno de los objetivos fundamentales de este premio.
Y digo uno de ellos porque estoy seguro de que Pemán, por encima de todo un amante de las buenas letras, estaría profundamente orgulloso de que año tras año, un creciente número de jóvenes se lance a la aventura de escribir, posiblemente uno de los retos creativos más hermosos y estimulantes que pueda encontrar una persona, sea joven o no.
Así que, a ellos, los jóvenes estudiantes que han participado en esta edición, mi primera felicitación, que lógicamente es más intensa para la madrileña Beatriz, la gaditana Pilar y el sevillano Jacob, ganador de esta edición.
Desde el primer año, el jurado que tengo el honor de presidir ha quedado gratamente impresionado por la calidad de los escritos presentados a concurso, lo cual dice mucho, más allá de que todo en la vida es mejorable, de la preparación, sensibilidad y compromiso de los jóvenes españoles del siglo XXI.
Además, es reconfortante que sean capaces de superar esa especie de imposición que marcan los 140 caracteres o los mensajes de WhatsApp. Todos los usamos, yo el primero, pero creo que es bueno que la gente joven explore formas de comunicarse donde la creatividad, la imaginación y el buen estilo literario ocupen un lugar preferente.
Para nuestra Casa es una gran satisfacción promover, aunque sea desde la modestia de estos premios, el placer de leer y de escribir entre los más jóvenes, y lo ello conlleva: desarrollar desde temprana edad la capacidad analítica y la reflexión sobre la sociedad que os rodea y la del futuro.
No quiero finalizar sin expresar mi satisfacción por haber compartido las labores de jurado de estos premios con la presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y con el resto de prestigiosos miembros del mismo: el diplomático y escritor Inocencio Arias, la escritora Carmen Posadas y el periodista y columnista Ignacio Camacho.