Comisionado por Ignacio Sánchez Rico, el museo posee un hilo argumental que gira en torno a la historia de la hermandad, desde sus hilos indivisibles con la cerámica hasta su ligada relación con los mareantes.
Para llegar aquí se ha puesto mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucho compromiso y mucha ilusión.
Y por lo tanto es un momento de felicidad y de satisfacción para todos los que estamos aquí, la Hermandad de la Esperanza de Triana, la Fundación Cajasol, Caixabank, Endesa, el Ayuntamiento de la Ciudad y el Arzobispado. Una alegría para todos los que amamos la Semana Santa y para la ciudad en su conjunto.
Como saben, han pasado tres años desde que el hermano mayor de la Esperanza de Triana, la Fundación Cajasol y la obra social La Caixa firmamos el convenio de colaboración con el que se puso de alguna manera la primera piedra de este Museo del Tesoro Devocional.
Viendo hoy lo bien que ha quedado configurado este espacio, viendo también el enorme valor y el interés de los contenidos que se exponen, tengo que decir que no podemos estar más satisfechos de haber podido contribuir con nuestro apoyo a que esta iniciativa haya sido posible.
La que era antigua sala de exposiciones se ha convertido en un proyecto museístico con todas las letras, donde los sevillanos y a quienes nos visitan van a tener la oportunidad de conocer, admirar y disfrutar, con mayor amplitud y profundidad, el rico patrimonio religioso, histórico y artístico que atesoran nuestras hermandades y cofradías.
Creo también que hay que destacar el impacto positivo que la apertura de este museo tiene en el turismo, en hacer aún más atractiva la oferta cultural de Sevilla de cara a las personas que nos visitan cada año. Y con ello todo lo que representa en la vida y el desarrollo de este barrio de Triana y de la ciudad en general.
Este acto de inauguración nos ofrece una ocasión más de reconocer la enorme labor que hacéis las hermandades en la preservación de nuestra herencia cultural y nuestras tradiciones es importantísima. Igual que la labor social que desarrolláis en favor de quienes más lo necesitan, ese trabajo de cohesión, barrio a barrio, que ya he dicho en otras ocasiones que seguramente no está lo suficientemente reconocida.
Ahí está, sin ir más lejos, el trabajo solidario que hacéis en el Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana, una contribución social que hace unos meses tuvimos la ocasión de premiar en los galardones Gota a Gota de Pasión que entregamos en la Fundación Cajasol.
No me extiendo más. Para la Fundación Cajasol es un orgullo estar en este acto de inauguración y de seguir haciendo aún más fuertes nuestros lazos y nuestra colaboración con la Semana Santa y con nuestras hermandades.
Muchas gracias.