Hoy hemos tenido el placer de presentar la exposición «Las mujeres de Goya», comisariada por María Toral. La muestra será una de las protagonistas de la apuesta cultural de la Fundación Cajasol para este tramo final del año en Sevilla y en Andalucía, tanto por el peso artístico del genial Goya como por la indudable actualidad de la temática.
Buceando entre los más de 200 grabados de las grandes series del artista, encontramos una firme denuncia de la injusta situación de la mujer de la época, una crítica que lamentablemente sirve también para muchos aspectos de nuestra sociedad y que conecta directamente con la lucha feminista de nuestros días.
Más allá de la visión clásica de la mujer como musa de artistas, e incluso más allá de su propia visión amable de lo femenino cuando pintó las famosas “Majas”, esta selección nos deja modelos rompedores para su época de mujeres valientes, guerreras e inconformistas, como Agustina de Aragón. O mujeres nada menos que toreras, como La Pajuelera.
En estos magníficos grabados de Las Mujeres de Goya, una exposición que podremos disfrutar desde hoy hasta enero del año que viene, el maestro aragonés es especialmente crítico con la violencia que se ejerce sobre la mujer a manos del hombre en ámbitos como el matrimonio o la prostitución. Claramente bajo la influencia del espíritu de la Ilustración y los afrancesados, se detecta en estas obras magistrales el germen del pensamiento feminista que habría de florecer siglos después reivindicando la libertad plena de la mujer y la igualdad entre géneros.
En definitiva, esta indagación de Goya en lo femenino se nos revela como una contundente forma de protesta contra las costumbres de la época y la “cosificación” de las mujeres, además de darles visibilidad y convertirlas en heroínas de la historia.
En estos momentos de incertidumbre y grave crisis económica, nuestra institución mantiene su esfuerzo y su compromiso y continúa acercando a nuestra tierra exposiciones de gran prestigio como esta, unos contenidos culturales de primera calidad que ayuden a reactivar esta importante industria tan golpeada por la pandemia.