Compartimos con Ánfora Nova el compromiso de ayudar en la difusión de la cultura y la literatura de nuestra tierra, como demostramos con nuestra programación cultural y los convenios suscritos con las principales instituciones de Córdoba. Un compromiso con el territorio y una vinculación con la ciudad que también era una bandera en la vida de García Baena, uno de los grandes poetas que ha dado nuestro país en el siglo XX.
Así lo han destacado todos los colaboradores de este monográfico sobre el gran poeta cordobés de posguerra y cofundador de la revista Cántico. Muchas gracias a todos ellos por su gran trabajo, y especialmente a la revista que nos ha unido en este merecido homenaje al que fuera Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Además de este monográfico, nuestra institución también ha colaborado en otro proyecto reciente de Ánfora Nova, como es la edición del libro titulado Inventar el futuro, del ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.
Se trata de una edición impresa a color de casi seiscientas páginas que aborda las cuestiones más acuciantes que preocupan hoy a la humanidad, al tiempo que destaca la labor de figuras internacionales que han sobresalido por su compromiso con la mejora del mundo, como Rosa Parks, Martin Luther King, Nelson Mandela o Mijail Gorbachov.
En un momento tan complejo y preocupante como el que vivimos, cuando a la crisis de la pandemia se ha sumado la de la guerra en territorio europeo, las instituciones y entidades culturales tenemos que seguir trabajando y colaborando todavía con un mayor esfuerzo para que nuestra riqueza patrimonial, artística o literaria siga generando valor en el marco de una industria cultural y turística que debe seguir siendo uno de nuestros motores de futuro.
Esta presentación, y las alianzas que mantenemos con entidades como Ánfora Nova, es la mejor prueba de este compromiso de la Fundación Cajasol con el legado cultural de Córdoba, enriquecido sin duda con la refinada poesía de Pablo García Baena, que ha hecho más luminoso, más refinado, más universal y más rico el mundo cordobés de las letras.