Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Personas Migrantes, conmemoración instituida por las Naciones Unidas y, coincidiendo con ella, hemos acogido en la sede de Fundación Cajasol la ceremonia de entrega de XV Premios Andalucía sobre Migraciones.
Unos galardones muy consolidados y que a lo largo de sus ya tres lustros de historia han recogido una larga nómina de personas e instituciones que se han distinguido por su solidaridad hacia el fenómeno de las migraciones, que hunde sus raíces en lo más profundo de la historia de la humanidad.
Hoy, con este sencillo acto, hemos dado un paso más en estos reconocimientos, que reflejan el trabajo, la entrega y la dedicación de otras muchas personas e instituciones en una comunidad como Andalucía, que hasta hace solo unas décadas era una tierra de emigración y hoy es tierra de acogida para muchas personas que, como dice el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “tienen derecho a igual protección de todos sus derechos humanos”.
Creo que uno de esos derechos es, precisamente, el de no sentirse ajenos en la sociedad en la que ahora viven, desarrollan sus proyectos de vida y aportan su trabajo y su esfuerzo.
Precisamente en esas labores de integración social se han distinguido las personas y entidades que han recibido el galardón en esta XV edición de los Premios Migraciones de la Junta de Andalucía.
Quiero aprovechar estas líneas para reiterar mi felicitación a todos ellos y aunque no me corresponde aquí glosar sus méritos, permítanme simplemente que destaque que este esfuerzo por la integración de las personas migrantes se proyecta en numerosos ámbitos, de los que en este acto hemos tenido cumplida muestra.
Desde el periodismo al ámbito educativo, desde la labor integradora de congregaciones religiosas a la de organizaciones no gubernamentales, desde las artes escénicas hasta el activismo ciudadano.
Son muestras, como digo, diversas, del enorme caudal de generosidad y altura de miras hacia el fenómeno de las migraciones que distingue a una comunidad profundamente solidaria como es Andalucía.
Reitero mi enhorabuena a los galardonados y mi felicitación también al jurado por el acierto en su elección.
Sabe el Sr. Vicepresidente, D. Juan Marín, y todos los que han participado en este premio que en Fundación Cajasol encontrarán siempre una mano tendida para que, entre todos, hagamos avanzar nuestra sociedad hacia un modelo más justo e integrador para todos.