Este miércoles 22 de julio hemos celebrado una de las citas más especiales del año en el Teatro Cajasol: la presentación de la Memoria de actividades y convenios llevados a cabo durante el año 2019 por Fundación Cajasol en un acto presentado por el periodista Cristóbal Cervantes.
Cerramos un año y un ciclo extraordinarios que nos van a servir de base para enfrentar un tiempo de desafío y cambios sin precedentes. Para empezar, hemos contado con un aforo necesariamente más limitado por razones de seguridad y salud pública. Además, este año nuestra Memoria se presenta principalmente en formato digital, en detrimento de su tradicional versión impresa, en línea con el protagonismo de los contenidos online que nos traen los nuevos tiempos.
Hemos aprovechado el encuentro para rendir cuentas y proyectarnos hacia el futuro, asumiendo públicamente el papel que queremos seguir jugando en los próximos años en el desarrollo y la prosperidad de Andalucía.
Da un poco de vértigo, pues ninguno de nosotros sabíamos que cerrábamos un ciclo en 2019 y entrábamos en una nueva era, pero así ha sido. Para nosotros fue un ejercicio espléndido, de consolidación y de crecimiento de nuestras actividades que nos ha permitido afianzar el liderazgo entre las fundaciones andaluzas. Y este cierre de etapa pone los cimientos para la nueva y compleja era que tenemos por delante. Nuestro compromiso con la recuperación y relanzamiento de nuestra tierra en un momento tan crítico es firme. Aquí estaremos, al igual que en la anterior crisis, arrimando el hombro en la medida de nuestras posibilidades y recursos.
Como nos enseñan en las primeras clases de economía, los recursos son escasos y las necesidades siempre infinitas, y mucho más si tienes una misión tan ambiciosa como acortar las muchas brechas socioeconómicas, generar tejido productivo y promover la cultura.
Por eso comprendemos que se nos multipliquen las peticiones de ayuda y colaboración. Intentamos rentabilizar al máximo nuestros recursos priorizando y apostando por la colaboración con otras entidades e instituciones.
Lamentablemente no podemos llegar a todo lo que nos proponen, eso es materialmente imposible, pero estamos muy orgullosos del impacto de nuestro trabajo en Andalucía.
Como señalo en mi carta de la Memoria, todo lo conseguido en 2019 nos tiene que servir de palanca para hacer frente al desafío de este futuro incierto que tenemos por delante. Nuestras armas para luchar y vencer serán remar todos en la misma dirección, alcanzar acuerdos, establecer alianzas y ser muy responsables con la parte de esfuerzo, y yo diría que de sacrificio, que nos toca a cada uno.
Esta crisis va a cambiar muchas cosas, ¡por no decir todas las cosas en realidad! De modo que si debemos trasformar nuestra economía, nuestra forma de vivir, de trabajar, etc., necesitaremos consensos amplios. Es una gran noticia de hoy mismo que la Unión Europea por fin haya alcanzado un acuerdo para financiar esta gran crisis. Ese es el camino, sin duda.
Por otra parte, esta pandemia va a trastocarlo todo, nos va a obligar a dar una gran salto en tendencias ya apuntadas y en caminos que ya iniciamos en la anterior crisis. La digitalización y la tecnología está claro que van a vivir una nueva revolución, y también la apuesta por la sostenibilidad. Tendremos que adaptarnos a las nuevas exigencias de seguridad, y eso está transformando también muchos sectores. Como en todas las crisis, se abren grandes ventanas de oportunidad que tenemos que aprovechar.
De aquí a la Memoria de actividades de 2020 esperamos firmar muchas alianzas y acuerdos de colaboración para que nuestros recursos sean más útiles que nunca en estos momentos de necesidad y de cambio. No solo queremos dar asistencia a los más desfavorecidos, también queremos estar presentes en proyectos de futuro que generen riqueza y ayuden a la reactivación económica que necesitamos.
Sin duda, la pandemia va a tener un efecto en nuestra actividad y vitalidad. Ya desde el mismo instante en que estalló la crisis sanitaria, venimos trabajando en reorientar y adaptar nuestra programación, nuestro enfoque y nuestras prioridades.
Para dar respuesta a las necesidades de nuestros territorios en cada momento va a cobrar un nuevo protagonismo nuestra labor más netamente asistencial. Pero, en cualquier caso, al margen del impacto social de la pandemia, nuestro enfoque y compromiso con el desarrollo socioeconómico es más amplio e integral.
Tenemos claro el papel que queremos jugar en los próximos años, en la medida de nuestras posibilidades. Queremos ser un agente activo de la recuperación económica y de la asistencia social en Andalucía en alianza con otras instituciones.
La misión de nuestra obra social y cultural de contribuir al bienestar de nuestra tierra, de construir una sociedad con más oportunidades, más innovadora, más emprendedora, y también más justa, tiene hoy más sentido que nunca. Renovamos compromiso, sin duda, y asumimos la responsabilidad de redoblar nuestros esfuerzos.
A nivel personal, cada vez valoro más las cosas más esenciales y sencillas de la vida. Y en el plano profesional tengo la inmensa suerte de que mi trabajo diario y el del gran equipo de la Fundación Cajasol impactan directamente en el bienestar de muchas familias y colectivos. No se puede pedir más. Hacer felices a los demás es en sí mismo un gran motivo de felicidad.
Queremos aportar nuestro grano de arena en esta tarea común, como ya hicimos en la anterior crisis, para salir de este bache histórico sin dejar a nadie en el camino ni sacrificar las conquistas sociales de muchas décadas.
El virus, y también las crisis anteriores, nos han enseñado importantes lecciones, como que las situaciones de emergencia social y económica se combaten con éxito cuando contamos con la responsabilidad de todos y se aplican planes de choque globales.
Cada parte de la sociedad, cada institución pública o privada, y cada uno de nosotros individualmente puede sumarse con su esfuerzo y sus recursos a este gran plan de reactivación que nos involucra a todos, una alianza y una cadena que se construye eslabón a eslabón. Desde Fundación Cajasol aquí les dejamos el nuestro.