En estos últimos días hemos tenido la oportunidad de contar con la participación, dentro de este foro, del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta; así como, hace tan solo 48h, escuchábamos a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta en un interesante coloquio con Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE y presidente de la ATA.
Quiero aprovechar estas líneas para reiterar mi agradecimiento a María José García Pelayo por acompañarnos, y también al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que se ha ocupado de presentar a nuestra invitada. Para nuestra entidad es un honor acoger este encuentro para analizar los retos de futuro tanto de Jerez como del municipalismo en nuestro país, dos debates que se solapan y que son de vital importancia para nuestra tierra.
En estas últimas semanas, desde que arrancamos el curso, este espacio de la Fundación que pusimos al servicio de la sociedad y la cultura jerezana ha acogido varios encuentros públicos para abordar temas estratégicos para la Andalucía del futuro. Un papel de plataforma de diálogo y reflexión, un ejemplo de colaboración entre entidades, que seguiremos impulsando a través de diferentes foros porque representa uno de los pilares de nuestro compromiso institucional.
Nuestra invitada de hoy, en calidad de máxima representante del municipalismo y voz de los ayuntamientos españoles, también se ha marcado como prioridad el diálogo y la cooperación para mejorar la situación del poder público más cercano a los ciudadanos.
Nuestras ciudades y pueblos tienen grandes desafíos por delante para ganar la batalla de la sostenibilidad, la financiación, el pleno empleo o la igualdad de oportunidades.
Se acaba de cumplir el primer año de mandato al frente de la Federación de Municipios, una presidencia que abrió nueva etapa en varios frentes. La alcaldesa de Jerez no sólo protagoniza un cambio de signo político, sino que dirige una ejecutiva liderada íntegramente por mujeres por primera vez en la historia de la institución.
Buen momento, por tanto, para hacer balance y para dar a conocer las prioridades de las siguientes etapas de sus responsabilidades, las de la FEMP y las del Ayuntamiento de Jerez.