Este evento, organizado por la Universidad de Sevilla, está considerado el segundo más importante del mundo en esta disciplina y tiene lugar cada cuatro años en una ciudad europea. Van a participaren él más de 1.300 expertos, que van a discutir los últimos avances en matemáticas, como las múltiples caras de la inteligencia artificial.
Se trata, como vemos, de una cita científica internacional de primer nivel que coloca a la capital andaluza como referente de una materia que es base de muchas otras y de la propia ciencia con mayúsculas.
Para celebrar este encuentro de los mejores matemáticos de Europa, que tiene lugar por segunda vez en España desde que se instauró gracias al prestigio de la comunidad matemática de nuestra tierra, tenemos el honor de acoger en nuestra sede varias de sus actividades paralelas.
La más importante de ellas es la exposición que les presentamos en este acto sobre el patrimonio cartográfico de la ciudad, una joya de la historia que está a la altura de este auténtico hito del turismo de congresos en Sevilla. Además, nuestra entidad también contribuye a este foro cediendo sus instalaciones para dos de las conferencias organizadas por el encuentro.
Como pueden admirar, la muestra reúne mapas de los siglos XV al XVIII que son verdaderos tesoros y que pertenecen a diferentes instituciones de la capital andaluza. Facilitamos así una oportunidad única de conocer este material de incalculable valor que nunca se había reunido de esta manera para su exhibición pública. Mapas medievales, del renacimiento, americanos e incluso un mapa del infierno de la Divina Comedia. Un total de 29 ejemplares, siete de ellos incunables, que nos recuerdan la estrecha relación entre la cartografía y las matemáticas.
Una muestra que representa el respaldo de la Fundación Cajasol a la Universidad de Sevilla y a la comunidad de matemáticos de Andalucía, y que hay que encuadrar en nuestro compromiso firme con la educación, la ciencia y el impulso a la red de centros de conocimiento, investigación e innovación de la comunidad.
Les animo ahora a recorrer estos mapas cargados de historia que guarda nuestra ciudad como un legado de ámbito mundial.