En esta ocasión, tenemos la oportunidad de conocer en profundidad un tesoro no suficientemente valorado, el conjunto de vidrieras de la Catedral de Sevilla y los trabajos de mantenimiento que se vienen realizando para preservar este bien de incalculable valor y belleza que merece sin duda una mayor divulgación y reconocimiento.
Esa es precisamente la intención con la que hemos firmado un convenio especial con el Cabildo Catedral, una colaboración que implica por nuestra parte impulsar esta exposición científico-divulgativa y editar también una publicación que es obra de los técnicos responsables del proyecto y que recoge la labor de conservación de las vidrieras de las últimas dos décadas.
Las vidrieras de la Catedral de Sevilla constituyen uno de los conjuntos más extensos y mejor preservados de las catedrales españolas. Las 81 piezas históricas que terminarán siendo rehabilitadas en su totalidad permiten, además, conocer la historia de esta técnica en la Península Ibérica, desde el siglo XV hasta el XX. Ya se han culminado los trabajos de 33 de ellas.
Entre los contenidos de la muestra que hemos abierto hoy tenemos que resaltar la producción de un documento audiovisual único sobre las vidrieras de la Catedral vistas a través del vuelo de un dron por las distintas naves del templo sevillano.
En definitiva, se trata de un proyecto integral de divulgación que se va a completar con visitas guiadas a la propia Catedral para admirar in situ todo lo que explicamos en detalle en la exposición.
Para la Fundación Cajasol, es un gran honor poder contribuir a esta iniciativa que ilustra a la perfección nuestro compromiso con la preservación y divulgación del patrimonio cultural y artístico de nuestra tierra.
Les animo desde estas líneas a disfrutar de esta oportunidad única de admirar y conocer estas auténticas obras de arte.