Hoy hemos presentado la exposición ‘Los nuestros. Un puente de palabras’. Como siempre, es un placer volver a nuestra sede de Fundación Cajasol en Huelva, y mucho más haberlo hecho presentando una muestra que es ya una referencia sobre los grandes lazos que teje el idioma español en una tierra como esta nuestra con un vínculo tan privilegiado con América. Y que, además, tenemos el privilegio de poder itinerar, por primera vez, después de haber estado en nuestra sede en Sevilla hace ya dos años.
Como bien detalla su título, “Los Nuestros, un Puente de Palabras”, esta exposición, con centenares de piezas originales pertenecientes a la colección del Museo del Escritor de Madrid, nos enseña la riqueza literaria que brota de la interacción cultural y humana de los mejores escritores de ambos lados del Atlántico.
A pocos días de la celebración del Día de la Hispanidad, podremos disfrutar de obras de gigantes de la literatura como Juan Ramón Jiménez o Borges que son el fiel reflejo de la huella de España en Hispanoamérica y de Hispanoamérica en España a través de la patria común de la mejor literatura en español. Grandes trabajos con influencia americana de Lorca, Alberti o Cernuda frente a textos con marca española de García Márquez, Neruda o Cortázar.
De ese universo compartido ha quedado sin duda una producción literaria impresionante, y una buena parte de ella vamos a poder admirarla en esta brillante exposición que además desembarca en Huelva con importantes novedades sobre ediciones anteriores. Esta muestra renovada nos aporta materiales de Juan Ramón y Zenobia nunca vistos hasta ahora. Un lujo añadido.
Para finalizar, quiero destacar también la importancia extra que cobran los contenidos culturales de calidad como el que sin duda hemos inaugurado hoy para ayudar a la reactivación socioeconómica de nuestra tierra tras la crisis que nos deja la pandemia.
Como ya saben, fuimos los primeros, respetando las medidas de seguridad y todos los protocolos, en abrir nuestras salas de exposiciones, y queremos seguir manteniendo ese compromiso, tanto con la cultura, como con los propios ciudadanos.