Profesor González Porras,
Amigos y amigas,
Es un placer para la Fundación Cajasol, como siempre, darles la bienvenida a nuestra sede, donde acogemos la presentación de este libro, ‘La propiedad de la Iglesia de la Merced’, en cuya edición hemos tenido la satisfacción de colaborar.
Esta obra se incorpora desde hoy al amplio catálogo de publicaciones de la Fundación Cajasol donde hay temas de divulgación y que también aborda el patrimonio, el arte, la literatura y las tradiciones más arraigadas de Andalucía.
Ocasiones como esta presentación nos dan la oportunidad de reafirmar el profundo compromiso de la Fundación Cajasol, en primer lugar con Córdoba, una ciudad en la que estamos teniendo cada vez una presencia mayor y más activa en el ámbito de la cultura, de la acción social, de la formación y del emprendimiento.
Y de una manera muy singular tenemos un compromiso con la protección de nuestro patrimonio histórico y artístico, de toda esa inmensa riqueza que hemos heredado del pasado y que tenemos la responsabilidad de conservar y proteger para las próximas generaciones.
Y qué mejor manera de preservarlo que fomentar el estudio y el conocimiento de ese patrimonio, y también de darlo a conocer para que la sociedad sea aún más consciente de los tesoros que encierran ciudades de una potencia patrimonial y artística como es, en este caso, la ciudad de Córdoba.
Ese es uno de los grandes valores de este libro, su capacidad para poner nuestra cultura y nuestro patrimonio más cerca de los ciudadanos, para que lo conozcan, lo aprecien y, por supuesto, también para que lo disfruten.
Tengo que darle por tanto la enhorabuena al profesor emérito José Manuel González Porras, por una obra que es el resultado de un trabajo muy serio, meticuloso y concienzudamente documentado. Una obra también que es una valiosa contribución a un debate vivo en la sociedad cordobesa que se enriquece con aportaciones como ésta, hechas desde el rigor y la reflexión.
Porque hablar de la Iglesia de la Merced es hablar de historia, de religión, de arte, de cultura, de patrimonio. Y es hablar, sobre todo, de Córdoba y también del compromiso institucional que ha sido imprescindible para recuperar este espacio y abrirlo a los cordobeses y las cordobesas.
Y todo eso está en este libro, que les animo a leer sin prisa, a detenerse en sus detalles y en la valiosa investigación histórica que representa. Que nos habla de la Iglesia de la Merced. Que nos habla de Córdoba. Y por lo tanto, que habla un poquito de todos nosotros.
Gracias