Como todos ustedes saben, José Bono ha aportado mucho, yo diría que muchísimo, a la vida pública española. Como longevo presidente, como ministro, como presidente del Congreso y, en general, como persona comprometida con su país y con sus valores.
Alejado ya de la política –aunque eso es difícil de creer en una persona como él—sigue aportando a nuestro país y lo está haciendo a través por supuesto de sus intervenciones públicas –cargadas de ese sentido común, inteligencia y de mesura que le caracterizan—pero muy especialmente a través de sus libros de memorias.
Con este libro, “Se levanta la sesión”, diario de José Bono entre 2008 y 2011, durante su etapa como presidente del Congreso de los Diputados, cierra la trilogía que inició con “Les voy a contar”, con textos de entre 1992 y 1997, cuando era presidente de Castilla-La Mancha, y “Diario de un ministro”, donde cuenta su labor como ministro de Defensa.
Bono aborda una etapa política fundamental en el desarrollo de la consolidación de la democracia. Escrito en forma de diario, a partir de notas tomadas por él en el ejercicio de su posición política, presenta un compendio de vivencias, de conversaciones en primera persona y de anécdotas impagables en las que los protagonistas son personalidades muy relevantes de nuestra historia: desde el Rey y la Reina hasta Zapatero, Anasagasti, Erkoreka, las autoridades eclesiásticas y muchos más.
Ha sido un placer tenerlo hoy en Fundación Cajasol y poder formar parte de la presentación de su libro.