Arturo Pérez Reverte y Jesús Vigorra nos demuestran en cada edición de este ciclo cultural apasionante como es Letras en Sevilla que se puede hablar de todo y desde opiniones absolutamente opuestas. Un ejercicio de tolerancia y respeto a las creencias del otro que organizamos en la Fundación Cajasol desde 2017 bajo el paraguas de los temas más controvertidos. Que hayamos podido abrir este espacio para el diálogo es una gran noticia y una gran aportación que abre la puerta de la esperanza a que podamos al menos rebajar algunos de los conflictos que se mantienen en nuestra sociedad generando enfrentamientos y división.
En esta octava entrega abordamos además un auténtico drama humano, el de la inmigración, un drama que afecta a España y que es común a todo el planeta. Y, como no podía ser de otra manera, genera además visiones extremas contrapuestas e irreconciliables.
Gracias a los expertos, analistas y escritores que nos acompañan en esta cita, vamos a intentar buscar el punto intermedio donde, según Aristóteles, estaría la virtud, aunque poniendo encima de la mesa, como es habitual en este foro, todas las aristas de este espinoso debate.
Naciones Unidas ya marcó el camino en 2019, vinculando la solución al problema de las grandes migraciones internacionales con el desarrollo sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030. Y animando también a todos los países a implementar políticas bien planificadas para facilitar una migración segura, regular y responsable.
Aunque plantear un diálogo constructivo y tratar de reconciliar posturas sobre temas sensibles parece misión imposible en pleno año electoral, esta nueva edición de Letras en Sevilla vuelve a intentarlo y nos asegura, una vez más, un enriquecedor debate.
Se trata de un proyecto que coloca a Sevilla como referente intelectual y literario a las puertas de la primavera, un complemento perfecto a las fiestas más tradicionales de la ciudad. Para nuestra entidad, es un compromiso promover ambas facetas culturales y contribuir en lo que podemos a generar espacios para la reflexión sosegada y el diálogo.