Letras en Sevilla: pensar, hablar y escuchar
He querido dejar pasar unos días antes de compartir con todos ustedes, amables lectores y lectoras de este blog, unas breves reflexiones sobre las recientes jornadas sobre Monarquía o República que hemos celebrado en Fundación Cajasol en la ya VI Edición de Letras en Sevilla, bajo la dirección de Arturo Pérez Reverte y Jesús Vigorra.

Creo no pecar de inmodestia si digo que cada una de estas ediciones se ha jalonado con éxito, como lo demuestra el creciente interés y la masiva asistencia de público, que llena el teatro y el patio de nuestra Fundación, además de un importante seguimiento por redes sociales.

Pero al mismo tiempo, quiero dar a esta última edición la importancia que a mi juicio tiene, pues siendo todas las anteriores de gran enjundia para nuestro país, esta dicotomía “Monarquía o República”, es decir, el ya más que centenario debate sobre la forma de estado en España, suponía un nuevo reto. Al menos, en tres órdenes:

El primero, alcanzar la pluralidad suficiente en la composición de las mesas y no me refiero sólo a posicionamientos ideológicos de partida sino también a las singularidades de cada uno de los participantes. Creo que, con la presencia de historiadores, políticos, profesores universitarios, juristas de gran prestigio, trayectoria e influencia, alcanzamos ese primer objetivo.

El segundo propósito era que un debate que históricamente ha suscitado pasiones en nuestro país, y que toca la “fibra sensible” de muchas personas, se desarrollara dentro de un clima que permitiera el intercambio sosegado y comprensivo de las distintas opiniones y perspectivas. No puedo decir más que los términos de la discusión en las distintas jornadas fue impecable, sin que ello fuera óbice para que todos los intervinientes, cada uno con sus características y personalidad muy marcada, se expresaran con libertad, claridad y respeto.

Y nuestro tercer objetivo es, quizás, el más importante y es consecuencia de la consecución de los dos anteriores: que el público, tanto el presencial como el que nos siguió a través de redes sociales y también la audiencia que haya seguido las jornadas a través de la cobertura informativa realizada por los medios de comunicación, saliera satisfecho y enriquecido con el cruce de opiniones. Son ellos, evidentemente, quienes pueden decirlo, pero creo no equivocarme que así ha sido y, como muestra, un botón: la cobertura informativa de estas jornadas ha sido quizás la más importante de los últimos años, lo cual indica el interés no sólo de los medios de comunicación, sino del público al que estos medios se dirigen.

Si don Antonio Machado denunciaba en sus “Campos de castilla”, hace ya más de un siglo, aquello de que “de diez cabezas, nueve embisten y una piensa”, creo que estas jornadas han demostrado lo mucho y para bien que ha cambiado la sociedad española. He leído en prensa que esta VI Edición de Letras en Sevilla ha sido el triunfo “de la España que piensa”.

Si desde Fundación Cajasol hemos contribuido a ello, no puedo más que mostrar mi orgullo y mi agradecimiento a los coordinadores de la jornada, a los invitados, al personal de la Fundación que se ha desvivido para cuidar con esmero la organización y, por supuesto, a quienes, simples ciudadanos interesados por nuestro país, nos han acompañado estos días.

Sin duda que todo ello nos da ánimos para que la VII edición de Letras en Sevilla esté, al menos, a la altura de las anteriores.

Compartir: