Con la presentación en Huelva de «Las Mujeres de Goya», una de una de las exposiciones más actuales y singulares del genial pintor, hemos tenido el gusto de arrancar una semana, y una intensa jornada de trabajo, con la vida cultural de Huelva como gran protagonista de la agenda institucional de la Fundación Cajasol.
Nuevos contenidos y propuestas de primer nivel que renovamos constantemente para enriquecer la oferta cultural de esta ciudad en este complejo año 2021 que tenemos que remontar en el plano social y en el económico con el esfuerzo y la colaboración de todos.
“Las Mujeres de Goya” que hemos inaugurado hoy en nuestra sede de Huelva nos revela una cara sorprendentemente contemporánea del gran maestro de la pintura. Una colección de obras realizadas entre 1799 y 1824 cuya hilo conductor es una contundente denuncia de la situación discriminatoria de las mujeres en la sociedad de su tiempo, una lacra que lamentablemente no hemos conseguido erradicar a pesar de todos los avances.
Se trata de obras pertenecientes a las cuatro grandes series de grabados del artista. En la muestra, como hemos visto con detalle de la mano de la comisaria de la exposición, Goya deja de lado la visión clásica de la mujer como musa de artistas, o la versión amable de lo femenino que observamos en las famosas “Majas”. Por el contrario, nos sorprende con modelos alternativos y rompedores para su época, volviendo a demostrar, también en este aspecto, que siempre fue un adelantado a su tiempo.
En estos magníficos trabajos, descubrimos a un Goya muy crítico con la violencia que se ejerce contra la mujer a manos del hombre en ámbitos como el matrimonio o la prostitución. Claramente bajo la influencia del espíritu de la Ilustración y los afrancesados, se detecta en estas obras magistrales el germen del pensamiento feminista que habría de florecer siglos después reivindicando la libertad plena de la mujer y la igualdad entre géneros.
Visto desde nuestros días, se trata, en definitiva, de una reivindicación del papel femenino en cualquier periodo histórico, además de una contundente forma de protesta contra la “cosificación” de las mujeres, que en estas obras de artes pasan a convertirse en las heroínas de la historia.
Es por tanto una gran satisfacción para nuestra Fundación poder acercar esta innovadora visión del genio aragonés a todos los onubenses, en el marco de nuestro compromiso con la reactivación socioeconómica de Huelva. La responsabilidad que asumimos en este momento crítico es seguir acercando a nuestra tierra exposiciones y actividades de gran prestigio como esta, unos contenidos culturales de excelencia que ayuden a impulsar esta importante industria tan golpeada por la pandemia.