Durante el acto, inaugurado por el director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, el candidato del PP a la Junta de Andalucía ha expuesto las que serían sus líneas maestras para la provincia almeriense si accediera a la presidencia de la Junta durante la conferencia ‘Almería en un futuro gobierno del PP en Andalucía’.
Saludar también a todas las autoridades, dirigentes del Partido Popular (PP), empresarios y representantes de diferentes entidades y organizaciones que han querido igualmente estar presentes en este encuentro.
Trasladar también mi saludo y mi agradecimiento al director de La Voz de Almería, un medio de comunicación de absoluta referencia en la provincia con el que en la Fundación Cajasol estamos muy gustosos de colaborar.
Ya lo hemos hecho en otras ocasiones a través de la organización conjunta de foros empresariales, como el que celebramos el pasado mes de marzo, y hoy damos un paso más con la celebración de este desayuno que convoca al líder del primer partido de la oposición en Andalucía.
Como saben, en la Fundación Cajasol nos sentimos profundamente comprometidos con Andalucía, con su desarrollo económico, con la promoción de la cultura, con el fomento de la educación y la formación de excelencia y también estamos comprometidos en respuesta a las familias que necesitan de nuestra ayuda para salir adelante, todas esas personas que lamentablemente pasan por dificultades.
Desarrollar esa misión, esos grandes ejes de nuestra obra social, nos está llevando de una manera natural a extender cada vez más nuestro campo de acción a todos los territorios de Andalucía, y eso por supuesto significa estar cada vez más presentes en provincias como Almería.
– Lo hacemos como les decía en colaboración con medios de comunicación muy arraigados como La Voz de Almería, o la Cadena SER.
– Lo hacemos también trabajando conjuntamente con diferentes instituciones, organizaciones y entidades para desarrollar proyectos culturales, sociales o de fomento del emprendimiento.
– Uno de ellos es nuestro programa de microcréditos 100 caminos al éxito que se encuentra ya en su cuarta edición y que, permítanme la inmodestia, es uno de los programas que nos hacen sentir más orgullosos, por la respuesta obtenida y por el indiscutible talento y entusiasmo de los emprendedores que acuden cada año a nosotros.
– Y también por supuesto trabajamos de la mano de la obra social de La Caixa en distintas iniciativas sociales en todo el territorio andaluz.
Amigos y amigas
Nos encontramos en un momento importante. Un momento en el que las señales de recuperación son cada vez más nítidas y consistentes: en los datos de crecimiento económico, en la progresiva reactivación del mercado de trabajo, en la evolución del consumo, o en las espectaculares cifras de exportaciones -hace poco hemos conocido los últimos resultados-, unas cifras que llevan en gran medida la firma y el sello de los productores y de las empresas de esta provincia.
Todos estos indicadores nos deben animar lógicamente a la confianza, pero a una confianza que debe ser proactiva, motivadora, porque es en estos momentos de recuperación cuando más nos jugamos para que el futuro que comenzamos a reconstruir tenga los cimientos más sólidos y se edifique con los mejores materiales.
En el caso de Almería, se trata de aprovechar aún más las fortalezas del tejido productivo de la provincia, del sector primario, la industria agroalimentaria, el turismo o el sector del mármol por citar los más destacables.
Y por otra parte ser conscientes al mismo tiempo de las cosas que es necesario mejorar, que tiene que ver con contar con mejores infraestructuras, algo fundamental, con dar aún más protagonismo a la innovación en los procesos productivos, con apostar por un turismo inteligente que ofrezca experiencias de alta calidad en un entorno sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Un foro como este desayuno de La Voz de Almería es una contribución importante en este camino. Se trata en definitiva de reunir todas las voces, de convocar todas las ideas, de poner nuestro compromiso a trabajar. Y eso implica a las instituciones, a las empresas, a la sociedad civil, y también a los partidos políticos que son una alternativa de Gobierno en Andalucía, como es el caso de nuestro invitado de hoy.
Con sus palabras les dejo, muchas gracias.