Es verdad que la pandemia exige todavía mantener las precauciones, pero por suerte hemos recuperado la normalidad y, en el caso de la Fundación Cajasol, hemos vuelto a poner en marcha, con más ilusión que nunca por las ganas del reencuentro, un programa estival cargado de propuestas refrescantes. Así que aprovecho para animar a todos los andaluces, y a las personas que nos visitan por supuesto, a consultar nuestra agenda en las diferentes provincias y a disfrutar de todo lo que ofrecemos.
Un gran ejemplo de todo esto que les comentó es la exposición de Julio Romero de Torres que traemos hoy como la muestra estrella del verano de la Fundación Cajasol en Sevilla. Una oportunidad única de mirar con ojos nuevos, más allá de los tópicos, al pintor cordobés que se hizo famoso por darle forma al arquetipo de la mujer andaluza.
Esta exposición nos descubre otras facetas alejadas de la imagen folclórica, otra cara desconocida de Julio Romero de Torres, y, sobre todo, otros valores que han ido conquistando las mujeres en las últimas décadas, aunque todavía nos quede mucho terreno que ganar en materia de igualdad.
Estamos aquí ante un Romero de Torres que se iguala a los grandes intelectuales de su época, amigo de grandes escritores y pensadores como Valle Inclán o Azorín, y tan concienciado como toda la Generación del 98 por los problemas y la crisis de identidad de su tiempo.
Con esta exposición queremos reivindicar un nuevo legado de su obra, para lo que hemos reunido todo el abanico de mujeres que retrató el artista, diferentes modelos de feminidad que ya no responden como digo a las antiguas visiones.
Después de más de un siglo tras su muerte, las mujeres de Romero de Torres son ahora ejemplos de modernidad, empoderamiento. Y también el propio pintor se nos revela de otra manera, como un gran maestro capaz de enseñar lo invisible, lo que ocultan estas mujeres en lo profundo más allá de las apariencias.
Es también un guiño que actualiza la imagen, la esencia y la identidad de Andalucía como pueblo por encima de los encasillamientos interesados. Una nueva visión de la mujer, de Andalucía y del artista cordobés que nos ayuda a poner en valor el cambio del enfoque y de la perspectiva, un ejercicio muy útil en todos los planos, sobre todo ahora que la crisis nos empuja a una gran transformación social, económica y también individual.
Entrando ya en el detalle de lo que pueden descubrir en esta muestra, presentamos una selección de obras del pintor cordobés provenientes de colecciones públicas y privadas que se podrá visitar hasta el 24 de septiembre.
Son cuadros provenientes del Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo Julio Romero de Torres, la Fundación Prasa y la Fundación Maxam, además de piezas de colecciones particulares que no suelen verse fuera de las casas de los coleccionistas.
Como ven, una exposición única y excepcional para la que hemos reservado buena parte de nuestra sede de Sevilla y que demuestra que la Fundación Cajasol no descansa en verano ni se toma vacaciones. Por el contrario, abrimos las puertas de la cultura y del arte como uno de los principales operadores de esta industria para que este sector pueda consolidarse como motor destacado de la reactivación económica.
Disfruten la exposición y el largo verano que tenemos por delante.