Quiero agradecer, en primer lugar, a Manuel Lombo y a su equipo de Musicaemocion, por la coordinación de este ciclo tan importante para nosotros. Sin lugar a dudas, solo hay que echar un ojo al cartel para ver el maravilloso trabajo realizado.
Este año contamos con una gran novedad en el cartel anunciador de los Jueves Flamencos 2023 para celebrar la solera de estos encuentros, una innovación a la altura de estos espectáculos, presentando esta programación acompañada de una obra artística realizada para dar imagen a este cartel de lujo.
Como les digo, y como pueden admirar, un cartel de lujo por el diseño original y por el contenido, firmado por el genial Toni Benítez, a quien felicitamos por su gran trabajo.
Toni es un abonado al ciclo desde sus inicios y atesora una obra muy extensa de apuntes al natural, tomados durante la celebración de los espectáculos a lo largo de los años.
Entrando ya en los contenidos, en este primer tramo de los Jueves Flamencos vamos a poder disfrutar de cinco grandes espectáculos siguiendo nuestra máxima de conjugar siempre el talento de nuestros artistas más consagrados con el de las nuevas generaciones de flamencos emergentes que se van incorporando.
Abrirá el ciclo Rafael Riqueni, figura indiscutible y referente en la guitarra, que nos ofrecerá su nuevo trabajo, denominado Herencia. En cuanto al cante, podremos disfrutar de la voz privilegiada de Argentina, que será la encargada de ofrecer un recital en clave ortodoxa bajo el título de Impulsos.
En el terreno del baile, hemos preparados dos espectáculos. La representación masculina correrá a cargo de Antonio Canales y su propuesta titulada Esencia Canales, mientras que la femenina vendrá de la mano de María Moreno y su Verso Libre.
Además, en esta primera entrega de 2023, volvemos a incluir como extra el piano flamenco, representado ahora por la figura del joven Chico Pérez y su espectáculo Sueño de 1922, uno de los exponentes más significativos en este campo del flamenco cada vez más activo y consolidado.
Una edición por tanto muy especial de nuestro ciclo Jueves Flamencos que es, como les decía, uno de los grandes protagonistas de nuestra apuesta por la difusión del flamenco en todas nuestras sedes andaluzas, una apuesta que se concreta en múltiples actividades y convenios de colaboración.
Sirva de ejemplo el último de estos proyectos, el que tiene que ver con una de nuestras artistas flamencas más queridas y universales, ya que la Fundación Cajasol participa muy activamente, desde nuestra sede de Jerez, en los actos de celebración del Centenario del nacimiento de Lola Flores.
Termino ya estas líneas invitando a todos los sevillanos y visitantes a que no pierdan la oportunidad de disfrutar del mejor flamenco que se hace hoy en nuestra tierra.