Es un honor para nuestra entidad acoger un acto que con toda seguridad está hoy en la cabecera de las previsiones informativas de todos los medios de nuestra tierra y de todo el territorio español.
Sobre Juanma Moreno, no me resisto a compartir una frase que a menudo viene a mi cabeza cuando pienso en su trayectoria. Son unas palabras que se atribuyen a Heráclito, del que todos recordamos aquello de que nunca nos bañamos dos veces en un mismo río porque ni las aguas ni la persona son las mismas cada vez. Sin embargo, la frase que siempre recuerdo es otra: El carácter –decía Heráclito— es el destino.
Creo que esta reflexión del filósofo griego se ajusta, al caso de nuestro protagonista, al menos así lo veo yo. Su carácter dialogante y moderado, creo que es sin dudas una de las claves de su éxito. Éxito, por lo demás, incontestable a la vista de los resultados electorales cuando se presentó a la reelección.
Cuando el presidente clamaba en su primera campaña electoral por el derecho de los jóvenes andaluces a encontrar un futuro digno en su propia tierra, nadie podía decirle –ni siquiera pensarlo— que hablaba de oídas o que lo dice por decir. En eso, e imagino que, en otras muchas cosas, Juanma Moreno sabe de lo que habla y la autenticidad es muy importante en política, mucho más en un tiempo en el que las leyes del marketing abocan a menudo a los responsables públicos a una impostura que, también es mi opinión, más temprano que tarde termina por levantar suspicacias y recelos.
Juanma Moreno tiene frente a sí una gran responsabilidad y también muchos retos, que son los nuestros, los de todos. Aprovecho estas líneas para reiterar mi agradecimiento al presidente de la Junta de Andalucía por acudir a este lugar de encuentro, diálogo y pluralidad que son los foros de la Cadena SER Andalucía y con los que la Fundación Cajasol está muy orgullosa de colaborar desde hace ya muchos años.