Al acto han acudido Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga y Vicepresidente del Patronato de la Fundación Palacio Villalón, Eugenio Carmona, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y comisario de la exposición, Lourdes Moreno, Directora Artística del Museo, y Elisa Durán, Directora General Adjunta de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.
Es para mí todo un placer poder acompañarles en la inauguración de esta exposición. Estamos felices de poder contribuir a que los malagueños y quienes visitan la ciudad puedan disfrutar de esta muestra. Y felices sin duda por que la Fundación Cajasol se haya incorporado a las entidades colaboradoras de este Museo Thyssen de Málaga.
La protección del arte y el patrimonio histórico, su difusión y su fomento están en el corazón de nuestra obra social. Una obra social que desarrollamos a lo largo del año con multitud de iniciativas, más de 3.000: algunas de producción propia y otras muchas en las que vamos de la mano de otras fundaciones, entidades y colectivos.
Para nosotros esta exposición tiene un significado especial. En primer lugar, naturalmente, por la muestra en sí misma, que nos da la oportunidad de acercar al gran público la obra de un artista de la envergadura y trascendencia de Juan Gris, figura clave del cubismo, y explorar sus vínculos personales y creativos con otras figuras del momento. Todo un lujo que estoy seguro de que disfrutarán.
En segundo lugar, porque esta muestra supone el inicio de una colaboración con el Museo Thyssen que confío en que tenga una larga y fructífera continuidad en el futuro. Se trata de una de las instituciones artísticas de más renombre en nuestro país y estamos encantados de poder trabajar con ellos y respaldar sus actividades.
Y junto a ello, tengo que decirles que para la Fundación Cajasol es muy especial poder sumarnos y poner nuestro granito de arena en esta formidable explosión cultural que está viviendo la ciudad de Málaga en los últimos tiempos.
Para una entidad como la nuestra, cuya vocación es que nuestro compromiso social alcance con toda su intensidad a todo el territorio de Andalucía, y siendo además una Fundación con una histórica trayectoria de protección del arte, el día de hoy es un día de enorme satisfacción.
Nuestra apuesta por fomentar la cultura, estimular la creación y acercar el arte al gran público es un compromiso de siempre en la obra social de la Fundación Cajasol, que estamos además redoblando en los últimos tiempos.
En estos años hemos abierto una gran sala de exposiciones en el corazón de Sevilla, la sala Murillo, y también contamos con un nuevo espacio expositivo en Huelva.
Desarrollamos también acuerdos con instituciones como el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Sevilla, a los que ahora se suma el Museo Thyssen de Málaga.
Estamos también llevando a cabo un trabajo intenso de puesta en valor del patrimonio artístico que atesora la Fundación Cajasol, la mayor colección privada de arte de Andalucía y una de las más importantes de España. En este tiempo hemos organizado distintas exposiciones y también hemos desarrollado la edición de catálogos muy completos, para dar la oportunidad a todos los ciudadanos de conocer mejor las obras de nuestra colección, que abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Son todas ellas muestras del compromiso de la Fundación Cajasol con el arte, pero de una manera más amplia, si me permiten, también de nuestro compromiso por contribuir a construir una sociedad más abierta al mundo, más culta y mejor informada, más moderna, con más bienestar y oportunidades, y, en definitiva, más justa.
Muchas gracias y disfruten de la exposición