Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla,
Autoridades,
Amigos y amigas,
Solo unas palabras para darles a todos la bienvenida a este Desayuno de Europa Press Andalucía. Para nosotros es una satisfacción acogerles en nuestra sede y también lo es colaborar con este foro de reflexión y diálogo que constituye, sin duda alguna, uno de los principales puntos de referencia en la actualidad de nuestra Comunidad autónoma.
Me parece muy acertado y simbólico que al alcalde de Sevilla lo presente el rector de la Universidad. Sevilla, desde tiempo inmemorial, es una ciudad con una sólida vocación universitaria. A lo largo de la historia, cientos de miles, yo diría que millones de mujeres y hombres, han recibido y transmitido conocimientos a través de la Universidad y a la vez han otorgado a Sevilla ese inequívoco y prestigioso sello de ciudad universitaria.
Hoy venimos a escuchar al alcalde de nuestra ciudad. Un hombre tranquilo, dicen, aunque sospecho que el trabajo que desempeña no debe haber muchos momentos de tranquilidad.
A sus muchas ocupaciones se une ahora, con la virulencia que todos conocen, la de la seguridad como consecuencia de las amenazas que se ciernen sobre el conjunto de los ciudadanos europeos y que este verano han sembrado de dolor la ciudad de Barcelona, con la que hemos sufrido todos.
De repente, las medidas de seguridad se han incorporado a la vida cotidiana de las ciudades y, aunque lógicamente se trata de un asunto que nos preocupa a todos, creo que también a los sevillanos y sevillanas, resulta reconfortante que todas las autoridades, y por supuesto entre ellas el alcalde de la ciudad, se hayan puesto hombro con hombro a colaborar, para tranquilidad de todos los ciudadanos.
Más allá de ello, sé que buena parte del trabajo de Juan Espadas se destina a consolidar a Sevilla entre las ciudades más avanzadas y modernas y lo está haciendo, además, a su manera: con diálogo y colaboración, tejiendo alianza con otras ciudades de nuestra tierra, como Málaga, y creo saber que también más allá de nuestras fronteras.
En todo caso, será él quien nos lo cuente después de la presentación del Sr. Rector, a quien doy ahora la palabra, reiterando a todos ustedes mi agradecimiento por honrar a la Fundación Cajasol con su presencia.
Muchas gracias.