En primer lugar, quiero celebrar con todos ustedes que vayamos entrando por fin en la agenda habitual de nuestra Fundación. Como siempre, es un honor acoger en nuestra casa una nueva edición de los Desayunos Informativos de Europa Press, consolidado como uno de los referentes informativos de Andalucía, y con un invitado como Juan Espadas, alcalde de Sevilla.
Creo sinceramente que este momento excepcional que vivimos exige más que nunca que todas las instituciones públicas y privadas, y más si cabe los medios de comunicación, abramos espacios de reflexión, debate y dialogo para trabajar en la búsqueda de salidas a esta crisis sin precedentes que vivimos. No concibo que exista mayor prioridad en este escenario crítico que ponernos de acuerdo y remar todos a una, en línea con lo que los ciudadanos exigen de nosotros.
En las actuales circunstancias, ese diálogo es más necesario que nunca, por este motivo, para nosotros ha sido un placer volver a abrir esta sede para estos encuentros, que se suman ya a toda nuestra actividad habitual que poco a poco ya estamos poniendo en marcha.
Hace solo unos días, nos acompañaba en este mismo Teatro, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, hoy hemos tenido el placer de contar con la participación de Juan Espadas, alcalde de Sevilla, que nos ha dado algunas claves y pinceladas de todo lo que desde nuestra ciudad se pondrá en marcha para facilitar esa tan importante recuperación económica y social y, cómo no, esa ansiada normalidad…
Como saben, desde la Fundación Cajasol no hemos parado durante este periodo de confinamiento, reconduciendo nuestra actividad al ámbito social. Pues bien, ahora es el momento de mirar hacia delante, sin dejar de lado a todas aquellas personas que se han visto afectadas por toda esta crisis y sin olvidar, por supuesto, a todas esas miles de personas que han perdido la vida debido al Covid-19.
Pero ha llegado el momento de los compromisos, los consensos y de unir esfuerzos públicos y privados, teniendo en cuenta que estamos ante un fenómeno nuevo, imprevisto y yo diría que imprevisible para el que necesitamos nuevas recetas y políticas.
Es el momento de trabajar juntos, pues el carácter extraordinario de la situación y por las muchas incertidumbres que todavía restan por despejar, también la respuesta por parte de todos ha de ser extraordinariamente eficaz, unitaria y con altura de miras.
Y como siempre, cuenten para ello con el apoyo y el renovado compromiso de la Fundación Cajasol.