Hoy ha sido un placer acudir a las IV Jornadas Nacionales de Periodismo de San Fernando, un foro que nos brinda la oportunidad de contribuir al debate y a la reflexión sobre el importante papel que deben desempeñar los medios de comunicación y los periodistas en este momento tan sensible y marcado por los cambios.
Lo primero es, por tanto, dar las gracias y felicitar a Publicaciones del Sur y a los grandes profesionales de la comunicación del ámbito andaluz y nacional que se han dado cita en estas Jornadas Nacionales de Periodismo por su trabajo, por su compromiso con la información veraz y honesta y por su disposición al análisis de su labor.
También quiero aprovechar estas breves palabras para reconocer y aplaudir la contribución impagable de la prensa en contextos de crisis profunda como los que nos tocan vivir, cuando la noticia contrastada y profesional cobra especial relevancia frente a la confusión que en tantas ocasiones promueven las redes e internet.
Una ardua tarea, sin duda, que añade complejidad a la labor periodística, una profesión sometida además a una dura reconversión en los últimos años, como es conocido. Por eso creo que hoy más que nunca tenemos que defender la libertad de los profesionales de la información y salvaguardar su trabajo. Están en juego, como en otros pasajes clave de nuestra historia, nuestras propias libertades como ciudadanos ante la amenaza de la manipulación interesada.
Un buen momento sin duda para invocar la memoria de Pepe Oneto, un referente del mejor periodismo en otro contexto de crisis como fue la Transición. Mis más sinceras felicitaciones a Matías Prats por su trayectoria y por este primer premio que ha impulsado Publicaciones del Sur con el nombre del gran periodista gaditano para honrar su memoria.
Nos acechan en definitiva muchos males en el campo de la comunicación: la desinformación, los extremismos, la polarización o la propia precariedad laboral.
Por eso es tan relevante lo que nos cuentan y nos proponen las grandes figuras del periodismo que nos han acompañdao hoy en este encuentro.