Hoy hemos celebrado las III Jornadas Nacionales de Periodismo en San Fernando. Quisiera aprovechar estas líneas para reiterar las gracias las gracias a Publicaciones del Sur y a los grandes profesionales de la comunicación que se han dado cita en la cuna gaditana de la libertad de prensa, por la oportunidad que se nos ha brindado de contribuir a este debate sobre la situación de los medios de comunicación en el ámbito nacional y también en Andalucía.
Nunca como ahora, en este año difícil de la pandemia, ha sido tan relevante tomar conciencia y promover una reflexión profunda sobre el papel clave, fundamental, que les corresponde a los periodistas en esta sociedad en crisis y dominada por las redes sociales y la tecnología.
Tenemos que tener claro que defender la libertad de los profesionales de la información y salvaguardar su trabajo, y con ello la divulgación profesional de información veraz y contrastada, no es otra cosa que poner a salvo también nuestras propias libertades como ciudadanos frente a la inquietante amenaza de los bulos y la manipulación.
En este momento convulso que vivimos, donde, efectivamente, como reza el lema de estas jornadas, asistimos a un peligroso incremento de la polarización política y social, necesitamos urgentemente los valores del mejor periodismo, con toda su legítima pluralidad, para vacunarnos de los males de los extremismos y la desinformación.
Ha sido un placer escuchar lo que tienen que decirnos los periodistas de primera fila que nos han acompañado.
Enhorabuena por esta convocatoria, que se ha celebrado con el impulso de la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de San Fernando y la Diputación de Cádiz, y muchas gracias por el trabajo que lleváis a cabo.