Hace pocas semanas tuvimos la oportunidad de acoger en nuestra sede un encuentro sobre Economía Circular, organizado también por Radio Sevilla.
Y hoy el tema que nos ha convocado es igualmente trascendental, como es el turismo, y de manera más concreta el boom que están experimentando las viviendas turísticas.
Trascendental para el presente y el futuro de nuestra economía, de nuestro tejido productivo, de nuestro entorno natural, y también con una influencia profunda en el bienestar y la vida en nuestras ciudades.
Hace un par de meses ya pudimos discutir sobre este asunto en una jornada que la Cadena SER organizó en Córdoba y que acogimos en la sede de la Fundación Cajasol.
En ese encuentro se pusieron sobre la mesa mucha de las cuestiones que hoy seguramente debatiremos aquí.
La pregunta sobre la que la Cadena SER nos invita a reflexionar y que va a ser tratada en la mesa de debate posterior no es fácil de responder. ¿Las viviendas turísticas son una oportunidad o una burbuja?
Se trata sin duda de un debate complejo, que no admite soluciones fáciles y que nos obliga a contemplar un panorama en el que se mezclan las cuestiones económicas, los nuevos modelos turísticos, los retos de la llamada economía colaborativa, la planificación urbana, los problemas de la vivienda, incluso cuestiones de identidad, de cultura y de convivencia.
En definitiva, se trata de encontrar un equilibrio entre todos estos elementos. Se trata de discutir sobre cómo queremos que sean las ciudades y los barrios en los que vivimos y vivirán nuestros hijos, en el contexto de un desarrollo turístico sostenible, respetuoso con el medio ambiente, la calidad de vida y la preservación del rico patrimonio cultural de Andalucía.
Un debate por tanto necesario, oportuno, cada vez más urgente, pero desde luego no un debate sencillo.
Por eso quiero agradecer la presencia de todos los ponentes que han intervenido, comenzando por el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía y de los distintos expertos que han participado en esta jornada.
Yo confío en que de este encuentro de hoy surgirán ideas, reflexiones y propuestas que nos ayuden a comprender mejor un fenómeno y una realidad que no podemos ignorar, que está creciendo exponencialmente en nuestras ciudades y que necesita seguramente de una mejor regulación.
Y eso empieza por abordar un debate social profundo sobre los beneficios, las implicaciones y los riesgos que representa esta nueva realidad turística.
En la Fundación Cajasol estamos siempre abiertos a propiciar estos debates, en la confianza de que a través del diálogo y el intercambio de opiniones podamos contribuir a construir una sociedad, una economía y una Andalucía mejores.