Presidente de Cesur, Fernando Seco,
Empresarios, autoridades, amigos y amigas,
Buenos días a todos
Permítanme unas palabras para darles la bienvenida y trasladarles mi satisfacción en nombre de la Fundación Cajasol por acoger esta jornada empresarial organizada por el Círculo de Empresarios del Sur de Europa.
Como saben, en la Fundación Cajasol venimos colaborando con CESUR desde su nacimiento hace dos años y es una satisfacción comprobar cómo en este tiempo se ha ido consolidando como una iniciativa útil, abierta, plural y cada vez más activa y presente en el entorno empresarial de Andalucía.
La Fundación Cajasol, el Instituto de Estudios Cajasol y CESUR compartimos un mismo objetivo, que es contribuir, cada uno desde nuestros respectivos ámbitos, a mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo, a impulsar la innovación, a promover una formación avanzada y de excelencia y a apoyar la creación de más empresas. Más y mejores empresas, más fuertes, más modernas y más abiertas al mundo, y también con un mayor compromiso social y medioambiental.
Este compromiso compartido lo desarrollamos a través de multitud de actividades, entre otras, la organización de foros y jornadas como esta que hoy nos convoca en nuestra sede.
Una jornada de trabajo en la que nos acompañan empresarios, directivos y expertos de primer nivel, con los que vamos a analizar la situación del sector industrial en Andalucía. Pero, sobre todo, nos van a ayudar a vislumbrar ideas y propuestas para dar un nuevo empuje a este sector, absolutamente clave para la economía andaluza de hoy y, sobre todo, para la economía de nuestra tierra en el futuro.
Cada vez somos más conscientes de no es posible un crecimiento sostenible y sólido de nuestra economía que no pase por un sector industrial fuerte, diversificado y moderno. No hay más que ver cómo las economías de nuestro entorno que mejor han sabido resistir frente a la crisis y que más rápido están recorriendo el camino de la recuperación son precisamente aquellas que más han apostado por una industria fuerte y competitiva.
Desde el realismo, sin ignorar las carencias y dificultades que evidentemente tenemos en este aspecto, pero sin desdeñar tampoco de ningún modo nuestras evidentes fortalezas, yo estoy convencido de que Andalucía tiene argumentos y fundamentos importantes que le pueden permitir dar ese salto industrial que necesita.
Tenemos experiencia. Tenemos un capital humano cada vez más cualificado, ambicioso y creativo. No hay seguramente un capital más importante que ese para una empresa. Tenemos también una ubicación estratégica envidiable. Tenemos, igualmente, unas buenas infraestructuras. Todo ello es, por supuesto, mejorable, y de todo ello seguro que tienen mucho que decir los ponentes invitados.
Se trata por lo tanto de continuar robusteciendo todas estas fortalezas y de combinar todo el potencial que encierran para multiplicar su impacto en nuestra economía. Y para ello es imprescindible un compromiso de todos. Un compromiso como sociedad, desde todos sus estamentos: el empresarial, el político, el institucional, para empujar todos en la misma dirección.
En este sentido, creo que estaremos todos de acuerdo en celebrar como una muy buena noticia la reciente firma del Pacto por la Industria que ha firmado el Gobierno andaluz con los principales agentes económicos y sociales y que confío en que pueda marcar un antes y un después en este propósito que todos compartimos.
De todo esto, y seguro que de mucho más, tendremos ocasión de debatir y dialogar a lo largo de esta intensa y muy interesante jornada.
No me extiendo más. Felicitaciones a Cesur por este segundo aniversario que hoy celebramos y por la iniciativa de este encuentro.
Y gracias, por supuesto, a todos ustedes por su asistencia e interés.