El encuentro, organizado por la Fundación Manuel Alcántara, plantea una reflexión en torno a uno de los procesos más interesantes del presente ciclo político en Andalucía: la búsqueda de alianzas entre las grandes ciudades.
Presidente ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara,
Queridos amigos y amigas,
Déjenme que comience estas breves palabras trasladándoles la satisfacción de la Fundación Cajasol por poder colaborar con Fundación Manuel Alcántara en la organización de este nuevo encuentro entre las Dos Orillas, entre Sevilla y Málaga, Málaga y Sevilla.
Más aún cuando tenemos la oportunidad de celebrarlo en este lugar tan emblemático y hermoso como es el salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. Un verdadero privilegio. Gracias, alcalde.
Para la Fundación Cajasol es importante poder contribuir y estimular un debate como este, que es necesario, oportuno y también constructivo. Hay puestas muchas expectativas en la medida en que pueda abrir nuevas oportunidades de colaboración, de progreso y de creación de empleo para las dos ciudades y las dos provincias.
En los últimos tiempos, gracias al empuje de la sociedad civil, al compromiso de las instituciones públicas y al apoyo de entidades como la Fundación Manuel Alcántara, este debate está creando una dinámica enormemente positiva, con resultados concretos que ya son visibles en campos como el turismo, la investigación científica, la innovación, la tecnología o el emprendimiento.
Sin ir más lejos, el mes pasado se pusieron en marcha en cada una de las dos ciudades dos laboratorios de investigación, que trabajarán conjuntamente en el desarrollo de tecnologías y aplicaciones destinadas a avanzar en las ciudades inteligentes y el conocido como internet de las cosas.
No negaré, y el título de este foro lo expresa atinadamente, que entre Sevilla y Málaga aún hay desencuentros por superar, algunos recelos trasnochados, ciertos prejuicios históricos, pero yo estoy convencido de que son muchas más las afinidades. Lo estamos viendo. Con cada iniciativa que se está poniendo en marcha se amplía de forma exponencial la capacidad transformadora de este nuevo espacio de encuentro y de colaboración.
La Fundación Manuel Alcántara ha sabido detectar el potencial de este nuevo tiempo, de este nuevo espíritu de colaboración, y fomentarlo a través de jornadas como esta, en la que contamos con la mirada crítica, con el análisis realista y también con el compromiso de los medios de comunicación, cuyo papel en el éxito de este proyecto conjunto entre Sevilla y Málaga es absolutamente imprescindible.
Queridos amigos y amigas,
El maestro Alcántara dejó escrito una vez que “si se mira bien, todos los triunfos, en deporte, en política o en amor, consisten en llegar a tiempo”. Quizá habrá quien piense que este eje Málaga – Sevilla, llega tarde, que se han dejado escapar algunas oportunidades por el camino. Otros podrán alegar, en cambio, que la iniciativa es prematura, que el contexto social, político o institucional aún no está maduro.
Todas las visiones son legítimas, pero creo que hay que dar en todo caso la bienvenida al debate, porque el diálogo siempre nos llevará más rápido a donde Sevilla y Málaga quieren y necesitan ir.
A mí, si me preguntan, no tengo dudas. Como les decía al inicio de estas palabras, creo que el debate que se ha abierto es absolutamente necesario y oportuno. Dicho en otras palabras, que nunca es tarde si la dicha es buena.
Muchas gracias a todos los ponentes que nos acompañan hoy en esta jornada, y a todos ustedes por su presencia.