Con esta Jornada celebrada en la sede de la Fundación Cajasol ha arrancado el I Foro Agroalimentario que organiza el Instituto de Estudios Cajasol con el Patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, y contando con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.
Presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía,
Patrono y Secretario del Patronato Caja Rural del Sur,
Autoridades, empresarios, amigos y amigas,
Buenos días a todos y bienvenidos a esta sede de la Fundación Cajasol, donde hoy tenemos el placer de celebrar esta jornada de análisis y de debate alrededor de un sector tan fundamental para Andalucía como es el sector agroalimentario.
Desde la Fundación Cajasol y nuestra escuela de negocios, el Instituto de Estudios Cajasol, prestamos mucha atención a todo lo que tiene que ver con este sector. Por su importancia económica, por su capacidad de creación de empleo, y también porque constituye un elemento clave en la cohesión y la vertebración del territorio, es decir, en mantener vivos nuestros pueblos y pequeñas ciudades.
Por eso, como saben, colaboramos habitualmente con todo tipo de entidades, de instituciones y de asociaciones empresariales, y junto a ellas organizamos a lo largo del año distintas actividades y eventos que tienen como objetivo la promoción del sector y la mejora de su competitividad.
Este año que estamos comenzando queremos darle si cabe un mayor impulso a ese compromiso, y con ese propósito hemos querido organizar un amplio ciclo de jornadas centradas en el sector agroalimentario, donde analizar la situación actual pero sobre todo donde debatir perspectivas y propuestas mirando hacia el futuro.
Lo hacemos con la inestimable colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias y de la Consejería de Agricultura, que nos acompañan en este acto.
Hoy comenzamos con el primer encuentro de este ciclo, que está centrado en el ámbito del cooperativismo agrario, que tanta importancia tiene en la actividad agraria en su conjunto y en especial en Andalucía, que concentra un tercio de todo el sector de la economía social en España.
Hablamos de un sector con un indudable dinamismo, que ha crecido de forma espectacular en facturación en los últimos años, a pesar de la crisis, y que suma cada año nuevos socios productores.
Pero hablamos también de un sector que enfrenta desafíos notables, como hoy tendremos la ocasión de debatir.
Desafíos que tienen que ver, entre otros factores, con la atomización del sector, con el insuficiente tamaño de muchas cooperativas y con las dificultades que eso representa para la competitividad, para la inversión, para la innovación y para las estrategias de comercialización, en especial en los mercados globales pero también en los canales nacionales.
Amigos y amigas,
Hablar del sector agrario, y del cooperativismo agrario en particular es, como les he señalado, hablar de economía, de empleo, de creación de riqueza, de desarrollo compartido, de una manera de trabajar y también de una manera de vivir.
Son valores que desde la Fundación Cajasol tenemos el compromiso de preservar, de fortalecer y de dotar de aún más valor añadido.
Lo hacemos a través de nuestra obra social, a través de las actividades en las que participamos y también se refleja en el programa formativo del Instituto de Estudios Cajasol, donde ofrecemos formación específica en muchas áreas, en el área de gestión, de planificación de estrategias o de creación de proyectos emprendedores, siempre con el objetivo de formar a nuestros futuros empresarios y directivos en un sector que es determinante para nuestra economía.
Estoy convencido de que estas jornadas contribuirán a dar nuevos pasos adelante en ese objetivo, que es de todos.
Muchas gracias