Me ha tocado, con mucho gusto, realizar una breve presentación de Javier Fernández, que desde las pasadas municipales de 2023 encarna una nueva etapa en la Diputación de Sevilla.
Suma a la presidencia de la Diputación otras dos responsabilidades también de alto rango y grandes desafíos a nivel provincial: la secretaría general del PSOE y la alcaldía de su pueblo, La Rinconada, la capital del norte de la provincia y el territorio con mayor potencial de expansión de Sevilla. Allí gobierna como uno de los alcaldes más votados de España, con mayoría absoluta desde hace nada menos que cinco legislaturas.
Como vemos, los méritos y la experiencia política y municipal no le faltan. Pero, como él mismo confiesa, en el bastión socialista de la Diputación de Sevilla es alguien nuevo que toma las riendas después del largo mandato de Fernando Rodríguez Villalobos. Dicen los expertos del mundo de la empresa que las ideas más innovadoras y pioneras se les ocurren normalmente a los que acaban de llegar a las organizaciones, siempre menos condicionados por las dinámicas internas que los veteranos.
Le deseamos este tipo de suerte a Javier Fernández, que aterriza en la Diputación como firme defensor del municipalismo y los servicios públicos, tendiendo la mano y promoviendo el diálogo y la cooperación dentro de la corporación, entre los municipios de la provincia y con otras administraciones como la Junta de Andalucía.
Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla, es conocido como un político cercano, trabajador y amante de las bromas. Se atreve a probar cosas nuevas, a reinventarse e innovar como mecanismo de adaptación a los cambios y siempre en busca de mejores resultados para su gestión.
Elementos todos ellos que forman parte de la hoja de ruta que está poniendo en marcha en la Diputación de Sevilla y que nos ha detallado en el encuentro celebrado en la Fundación Cajasol.
Para finalizar mis palabras, reitero un mensaje que ya recordamos en su primera visita a nuestra sede: que Sevilla también es un territorio prioritario para nuestra entidad en calidad de sede principal de la Fundación Cajasol y destinatario, por tanto, de una buena parte de nuestra actividad.
En esta confluencia de objetivos estamos seguros de que encontraremos nuevos espacios de cooperación que apoyen el desarrollo y el futuro de Sevilla y su provincia.