Pese a las muchas incertidumbres que todavía persisten, es indudable que nos encontramos, en este arranque de 2022, en una mejor coyuntura para aprovechar al máximo la reactivación económica y los relevantes recursos disponibles para dejar atrás cuanto antes los efectos de esta crisis.
Por eso me parece tan relevante el contenido del nuevo Informe sobre la evolución de las empresas gacela en la pandemia y el posterior debate que hemos tenido la oportunidad de presenciar hoy gracias a los expertos convocados por la Universidad de Sevilla y la Fundación Cotec. Un contenido y unas reflexiones que sin duda van a estimular a muchos emprendedores de nuestra tierra con grandes ideas que deben convertir en empresas competitivas.
Ahora que debemos transformar nuestro modelo social y económico es cuando más sentido tiene unir esfuerzos e impulsar entre todos la creación de nuevas empresas de alto potencial de crecimiento. Y para ello, las entidades y empresas líderes, las que van muy por delante en el mercado o las que encabezan sectores estratégicos, deben dar un paso adelante y servir de referente y de locomotora para el conjunto de nuestro sistema productivo. Muchas de ellas se integran en el informe que hemos presentado hoy.
En el anterior informe Cotec ya pudimos comprobar cómo la crisis había pasado de largo sin apenas perjudicar la trayectoria de estas firmas gracias a su apuesta por la innovación en diferentes campos, lo que nos marca el camino a seguir para superar los actuales desafíos.
Para nuestra entidad, patrono de la Cotec como saben, el apoyo a los jóvenes emprendedores y a la creación de nuevas empresas innovadoras es uno de los compromisos que hemos reforzado en los últimos años, una línea de acción que todavía se ha priorizado en mayor medida desde que se inició la pandemia.
También venimos abogando en esta fase por abrir una nueva etapa de cooperación entre la iniciativa pública y la privada en la que la Fundación Cotec es un claro exponente por su capacidad de enlazar la investigación con el mundo empresarial y productivo.
Con estos cimientos que estoy señalando, la innovación, el impulso a la creación de empresas y la colaboración, estoy seguro de que lograremos transformar esta crisis en una gran oportunidad de dar un nuevo salto adelante protagonizado por nuestras mejores empresas.