Este año se pone el foco en la ciberseguridad bajo el lema «Protege tu dinero, asegura tu futuro», una campaña en la que participa también la Fundación Cajasol que promueve la gestión segura del dinero y alerta de los riesgos potenciales frente a estafas y fraudes.
El trabajo de concienciar no es una tarea a corto plazo, pero llevamos ya un buen camino recorrido en la apuesta de impulsar una mayor cultura financiera entre la población. En nuestro país, el Banco de España y otras instituciones desarrollan desde hace años planes de formación que van sembrando la semilla del conocimiento como la mejor vacuna frente a los abusos, unos programas en los que colaboran entidades privadas como la nuestra.
Con el auge de la digitalización y las nuevas tecnologías se han disparado las amenazas de fraude en las interacciones financieras, lo que obliga a reforzar estas campañas, principalmente entre los jóvenes, que se convierten muchas veces en presas fáciles de estos ciberdelincuentes por su falta de experiencia o por exceso de confianza.
Como bien dicen los anuncios de la Global Money Week, las mejores armas para neutralizar estos engaños son la formación y la información.
A nivel global, los datos son preocupantes, ya que menos del 1% de todos los niños del mundo tiene acceso a la educación e inclusión financiera, y mil millones de ellos viven en situación de pobreza. Como consecuencia de la falta de Educación Financiera, muchos jóvenes, cuando sean adultos, se enfrentarán a graves dificultades.
Nuestra entidad está presente en esta nueva llamada a la concienciación de forma muy activa con una completa programación en las distintas sedes. Por ejemplo, estamos dedicando los mensajes semanales de Los Lunes Financieros a cómo hacer las redes sociales más seguras para los menores, con información y consejos para ellos y sus padres y tutores.
Se realizará también un nuevo taller, Moneypoly, que incrementa la oferta de talleres de Educación Financiera de la Fundación Cajasol. Se desarrollan en los espacios de Cádiz, Córdoba, Huelva y de Sevilla, dirigido a escolares del Segundo Ciclo de Secundaria. La iniciativa incluye la proyección de un vídeo animado, producido por Fundación Cajasol, en el que se explican las estafas más extendidas en internet y cómo combatirlas.
Asimismo, también hemos organizado talleres presenciales de Finanzas para Jóvenes, impartidos por nuestros voluntarios en Sevilla y Cádiz. Se trata de transmitir cuestiones básicas que ellos deben tener en cuenta cuando se relacionen con el dinero.
En definitiva, una batería de actuaciones para aprender a tomar buenas decisiones financieras, efectivas y seguras, para proteger nuestro patrimonio.