No les hablo de nada nuevo si les digo que la Colección Bassat es, en esencia, una colección de arte contemporáneo, reflejo de la pasión y los gustos de sus propietarios. Carmen y Luis la iniciaron en otoño de 1973 con la compra del cuadro Bañista de Xavier Serra de Rivera expuesto en la Galería Adrià de Barcelona y hasta la fecha no han dejado de incorporar nuevas piezas.
Para nosotros es un placer que nuestra Sala Murillo acoja hasta el 24 de noviembre un total de treinta obras de veinticinco grandes creadores de la talla de Tàpies, Chillida o Saura. Además, la muestra destaca también por la diversidad de tendencias reflejadas y, permítanme, por la importante representación de artistas andaluces como Luis Gordillo, Alfonso Fraile, Guillermo Pérez Villalta, José María Peña o Fernando Daza.
Para Fundación Cajasol es todo un honor poder ofrecer al público andaluz, y a quienes visitan nuestra tierra, parte de la impresionante colección que Carmen y Luis han conseguido reunir durante años de dedicación y amor por el arte. Así que, hemos posibilitado que nuestras sedes de Córdoba, Cádiz y Huelva puedan también acoger la muestra.
En torno al estricto disfrute de la exposición, que cuenta con un amplio horario de visita durante toda la semana, incluidos domingos y festivos, hemos querido complementar la experiencia.
Para ello, ofrecemos al público una verdadera inmersión en las obras que incluye, además de las visitas guiadas, todo un catálogo de actividades que darán comienzo esta misma tarde a las 20.00 horas, con la conferencia que el propio Luis Bassat impartirá.
Bajo el título de El arte que amamos, tendremos la oportunidad de conocer la perspectiva que sobre el arte contemporáneo tiene este hombre hecho a sí mismo, de personalidad versátil, emprendedor, publicista y gran amante de la expresión artística.
Además, ya conocen nuestro compromiso por hacer accesible la cultura a toda la sociedad, y saben del especial esfuerzo que destinamos a los más jóvenes que, en definitiva, son el futuro de nuestro mundo. Pensando en ellos y en las familias y, como es habitual en todas nuestras exposiciones, se ofrecerán talleres didácticos y visitas guiadas para que puedan disfrutar de la mano de expertos.
Sin más, les animo a participar en el mayor número de actividades que les sea posible y reitero mi agradecimiento a la Fundación Carmen y Luis Bassat, así como a Núria Poch, comisaria de la muestra, y a David Bote, alcalde de Mataró, que han asistido hoy a la inauguración de la muestra.